miércoles, 18 de marzo de 2009

EL MALABARISTA

Siempre me gustó León Felipe. En poesía como en prosa se lee para gustar y nos gusta lo que nos sorprende por original, por valiente, por delicado o por robusto. León Felipe tiene algo de todo esto. Y por eso, ya desde mi época de estudiante, me gustó y ahora lo estoy redescubriendo. Aquí dos muestras:


EL MALABARISTA
Contigo,malabarista,
con tu sofía y estética.
Malabarista, contigo.
Y contigo porque juegas
deshumanizadamente
con esas bolas pequeñas
de marfil,
pulidas, blancas, perfectas
(imágenes, abstracciones
de exactitud geométricas)
que van y viene y danzan
como una devanadera
por encima, por delante
y por detrás de tu cabeza.
Malabarista, contigo.
Y contigo porque mezclas
en este juego tan limpio
de purísimas esferas
(de platónicas
ideas)
el puro habano encendido,
que es la posible tragedia,
y el truco...inevitablemente
grotesco de la chistera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

León Felipe es un magnífico poeta que actualmente está un poco en "desuso". Pero su poesía es dura: denuncia la hipocresía de la sociedad, especialmente en ese poema que habla de los cuentos... Siempre fue uno de mis preferidos. El poema que insertas es de los más bonitos e irónicos.

Anónimo dijo...

Bonita poesía y buena ilustración.