lunes, 30 de marzo de 2009

NO REPETIR


Comienza el mes de Abril. Este miércoles es día uno. Y hace unos 70 años -en abril de 1939- el parte de guerra daba por finalizada la guerra civil española. Rebuscando por ahí me encontré con un portal suizo donde se relata la participación de jóvenes suizos en la guerra civil española. He aquí el testimonio.


A pesar de la prohibición decretada por el Estado suizo, unos 800 suizos se desplazaron a España para luchar contra el fascismo entre 1936 y 1939. Tras su regreso a Suiza, la mitad de ellos fue condenado penalmente por la justicia militar. Ahora, el Parlamento ha rehabilitado a esos brigadistas suizos. (SF/swissinfo)

Es admirable el valor de esos jóvenes que se desplazaron a España en pleno conflicto y es inconcebible que hayan sido sancionados por la justicia suiza. No sé si en España se ha comprendido a tantos jóvenes que se sumaron a un conflicto militar y civil de tal calibre. El Parlamento suizo lo hizo recientemente pero después de 70 años. No estaría demás tenerlos presentes por su valentía y altruísmo.
Debemos recordar estas cosas para que nada de aquello se repita. Paseando esta mañana por la Losa de los Ferroviarios vi una estatua que no dudé en recoger en mi móvil. Es la figura de la paz, de esa paz que ahora disfrutamos y que las generaciones nuevas nunca deberían perder.

1 comentario:

Desde mi realidad dijo...

Ojalá esa paz sea duradera y llegue a todos los lugares del mundo