jueves, 19 de marzo de 2009

LIBROS DE VIAJES


Yo recuerdo como mi primer libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Era de tapas duras cuya portada ilustraba al protagonista rodeado por los liliputienses que le estaban sujetando los pies con maromas. Esta portada era en color de tonos marrones y el interior creo que era ya en blanco y negro. Ahora compré una edición de la editorial V. Vives ilustrado por Chris Riddell que en formato escolar tiene el encanto de lo infantil.
Acabo de leer Hacia los confines del mundo de Harry Thompson de editorial Salamandra sobre el viaje de Darwin alrededor del mundo, un libro estimulante pese a sus ochocientas páginas. En la literatura el viaje es un recurso abundantísimo y de gran resultado. El trasladar al lector-a hacia el centro de la tierra como Julio Verne, o dar la vuelta al mundo en ochenta días o contar las peripecias del viaje de Marco Polo es algo que tiene éxito asegurado. El viaje en los libros es un mito literario. En la revista Mercurio, en su número 109, marzo,se afirma que la escritura de alguna manera es nómada y desde la Antigüedad. Homero con el viaje fabuloso de La Odisea, La Eneida de Virgilio y el mismo Quijote son todos libros de viajes.

En siglo XIX los escritores del Romanticismo se hacen presentes. Si Homero en nada aparece en su obra de forma personal, en los románticos el autor cuenta en primera persona su viaje y en el siglo XX hacen como en La Odisea, cuentan sus impresiones sobre el viaje correspondiente. Moby Dick de Hermen Melville o El Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad son ejemplos de escritores que convirtieron sus aventuras en excelentes libros. Y que yo he tenido la suerte de leerlos. Y así los recomiendo. También la Revista Mercurio, especialmente el número arriba indicado. Buenas lecturas tengan.


En este número de la revista citada se refleja perfectamente la cita de J. Conrad: "Creí que era una aventura y en realidad era la vida".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Echale un vistazo al libro "Quién vive, quién muere y por qué", de Laurence Gonzales. Por lo de los viajes, jejeje. Te dejo un resumen:
¿Por qué hay gente que sobrevive a accidentes increíbles y otros sucumbren con sólo un poco de presión más a la situación? Esas son algunas de las preguntas que el autor se hace y responde después de haber leído cientos de informes de supervivientes a lo largo de 30 años. El resultado está lleno de hechos, de análisis y de reflexiones en torno a un solo tema: la supervivencia.

Un abrazo.

Desde mi realidad dijo...

A mí siempre me han gustado los libros de viajes. Tal vez sea porque nos ayudan a descubrir lugares que por el momento no están al alcance de las manos.

Anónimo dijo...

Los libros de viajes tienen un gran encanto. Son fáciles de leer pues nos llevan a otros países que con la imaginación los "vemos" quizá mejor que en la realidad. Desde la antigüedad hasta hoy se han escrito libros de aventuras que si bien se van a mirar son libros de viajes a algún país con selvas, o con nieve o desierto. Incluso las novelas sobre extraterrestres incluyen por supuesto un viaje... por lo menos.

Anónimo dijo...

Y los libros de viajes de alienígenas qué. Es cierto gran parte de la literatura se basa en libros de viajes. El Quijote es un claro ejemplo, el Poema del Cid otro texto de viaje... ¿Por qué nos gusta viajar? ¿Qué razón es la que nos mueve a ver otros paises, otros mundos?