lunes, 24 de mayo de 2010

¡YA TARDABAN!


Vida sintética o vida artificial son maneras de exagerar un poco el logro conseguido por el Dr. Craig Venter la pasada semana. En realidad lo que hizo Venter fue crear una célula viva a partir de cromosomas artificiales, abriendo paso (eso sí) a la creación de organismos sintéticos más complejos. Las protestas no se hicieron esperar, y desde grupos ambientalistas ya se venden como pan caliente.

En esta ocasión la noticia involucra al Etc Group, un grupo ambientalista canadiense que ha protestado seriamente contra la creación de vida sintética sin alegar razones religiosas pero sí morales, haciendo alusión al supuesto peligro que estas formas de vida representan para la biodiversidad.

El Etc Group presentó un proyecto de legislación en la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica en Nairobi, Kenia. La propuesta, diseñada por el Subsidiary Body of Scientific, Technical and Technological Advice se centra en prohibir los experimentos en los que las creaciones de tipo sintético sean liberadas a la naturaleza fuera del laboratorio.


Jim Thomas, miembro del grupo, declara que “Sabemos que las formas de vida creadas en laboratorio pueden escapar y convertirse en armas biológicas, y que su uso amenaza la biodiversidad natural existente”.

El alegato es cierto, pero podría implicar un freno importante a la investigación. Que se prohiban este tipo de experimentos prohíbe también que la ciencia aprenda y observe las interrelaciones de estos organismos sintéticos con organismos naturales. Si no se experimenta, es imposible que la ciencia avance, y prohibiendo la experimentación no se gana nada.

En realidad, la experimentación debería estar regulada, pero no prohibida. El alegato está totalmente sobredimensionado y se basa en un presupuesto incierto y del cual no se sabe nada. El argumento de que la vida sintética es peligrosa es prejuicioso, ignorante y está fuera de lugar, porque simplemente nadie tiene pruebas de ello.
¡Ya tardaban!

3 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

En efecto, no se trata de vida artificial estrictamente hablando, pero el hecho es que funcione con cromosomas artificiales… indica que nos movemos por un buen camino, especialmente en lo referente a su aplicación en el campo de la medicina…

Angliru dijo...

No estoy de acuerdo con la afirmación de JIm Thomas de que las formas de vida creadas en laboratorio puedan escapar y convertirse en "armas biológicas"... Es el temor a todo que algunos intentan poner como palos a las ruedas del avance de la ciencia y del hombre. Que haya que regularlo o ponerle límites legales para que el uso sea beneficioso de acuerdo. Pero nada más que eso. Lo lógico es que sea un avance que traiga mucho más beneficios que perjuicios. ¿Es que la energía atómica es solo un arma destructiva? ¿ O tiene aplicaciones cara a la medicina, a la cura de enfermedades, a la producción de energía? Es el hombre el que puede utilizar inadecuadamente las cosas. Estas en sí no son malas; más bien buenas.

Felixelgato dijo...

Siempre hay aguafiestas. Pero la ciencia y el hombre progresan ¿a que sí?