lunes, 3 de mayo de 2010

FOTOGRAFÍA: ELECTRONES ÁTOMO CARBONO.


Seguimos con fotografías y primeras fotografías. En el post anterior fue la primera fotografía del spin atómico. Rebuscando por la red sobre otras primeras fotografías de la física me encuentro con la primera foto del electrón. No es ya noticia pero a mí me produce de nuevo curiosidad. La primera fotografía del electrón.
En esta ocasión, físicos del Instituto Kharkov para la Física y la Tecnología en Ucrania, han conseguido fotografiar por vez primera los electrones de un átomo de carbono, fotografiando la estructura sigma (izquierda en la foto) y la estructura pi (derecha), dos formas en las que los electrones se agrupan en las órbitas de los átomos, concretamente en este caso, a los de carbono.
Para tomar las fotos los investigadores utilizaron un microscopio FEEM, colocando una cadena rígida de átomos de carbono y le aplicaron 425 voltios a la muestra. De inmediato el átomo de la punta de la cadena emitió electrones en una pantalla de fósforo, mostrando una imagen de los electrones y el núcleo.

El resultado son esas dos fotografías que se insertan. Interesante.

No hay comentarios: