lunes, 3 de mayo de 2010

FOTOGRAFÍA: SPIN ATÓMICO


La colisión de un quark (la esfera roja) desde un protón (la esfera naranja) con un gluón (la esfera verde) desde otro protón con espín opuesto. El espín está representado por las flechas azules alrededor del protón y del quark. Los signos de interrogación azules alrededor del gluón representan la pregunta: ¿Están los gluones polarizados?: Las partículas expulsadas de la colisión son una lluvia de quarks y un fotón (la esfera púrpura).

Confieso mi ignorancia. No conocía el término espín-del inglés spin=giro,girar- y menos la propiedad física de las partículas subatómicas por la que toda partícula elemental tiene un momento angular de valor fijo. Parece ser que se trata de una propiedad intrínseca de la partícula como lo es la masa o la carga eléctrica del electrón. Éste, al girar sobre su propio eje genera un campo magnético que es el denominado espín.Esto es lo que me dice Wikipedia.
El trabajo de Andre Kubetzka de la Universidad de Hamburgo y de Saw-Wai Hla de la Universidad de Ohio y sin olvidar, claro está, el trabajo de sus equipos correspondientes, ha permitido fotografiar el espín atómico según se publica en la revista Nature Nanotechnology.

Según se explica en la revista citada "Los investigadores realizaron un experimento que consistió en manipular átomos de cobalto en una placa de manganeso. Mediante el análisis microscópico los investigadores aislaron átomos individuales en una superficie que modificó la dirección del espín de sus electrones.

El resultado del experimento se muestra arriba, y esos piquitos que vemos son átomos de cobalto individuales. Su apariencia se modifica en función de la manipulación de su espín realizada por los investigadores, y si su dirección apunta hacia arriba los átomos presentan una sola protuberancia, y si apunta hacia abajo presentan una protuberancia doble".
Las aplicaciones para los profanos parece que se resumen en ser un avance muy importante de la nanotecnología en general.
O sea a los conceptos básicos del átomo debo añadir es espín atómico cuya fotografía arriba anima este post. Prometo leer más de este asunto.
Reproduzco más información interesante sobre el espín atómico:El espín fue introducido en 1925 por Ralph Kronig e, independientemente, por George Uhlenbeck y Samuel Goudsmit. En 1920, los químicos analíticos llegaron a la conclusión que, para describir a los electrones en el átomo, además de los números cuánticos, se requería de un cuarto concepto, el llamado espín del electrón. Éste, al girar sobre su propio eje genera un campo magnético, el denominado espín.


Los dos físicos, Goudsmit y Uhlenbeck, descubrieron que, si bien la teoría cuántica de la época no podía explicar algunas propiedades de los espectros atómicos, añadiendo un número cuántico adicional, el espín, se lograba dar una explicación más completa de los espectros atómicos. Pronto, el concepto de espín se amplió a todas las partículas subatómicas, incluidos los protones, los neutrones y las antipartículas.

El espín proporciona una medida del momento angular y de la acción, intrínseco de toda partícula. Todo esto en contraste con la mecánica clásica, donde el momento angular se asocia a la rotación de un objeto extenso. El espín es un fenómeno exclusivamente cuántico.

Mi pregunta es:¿El espín es un concepto puramente cuántico y no es realmente un giro físico?


ENLACE:
http://labellateoria.blogspot.com/2008/12/el-espn-el-misterioso-giro-de-las.html

No hay comentarios: