sábado, 15 de mayo de 2010

Herschel descubre un agujero en el espacio


Después de la que nos está cayendo para encontrar una noticia positiva es necesario ponerse en contacto con nuestro espacio exterior. Y en concreto con el telescopio espacial Herschel de la ESA infrarrojos ha hecho un descubrimiento inesperado: un agujero en el espacio. El agujero ha proporcionado a los astrónomos-y no astrónomos- una visión sorprendente en el final del proceso de formación de estrellas.
El telescopio Herschel es el mayor telescopio astronómico jamás lanzado al Espacio. El diámetro de su espejo principal es cuatro veces mayor que el de cualquier otro telescopio espacial en la banda del infrarrojo y 1.5 veces mayor que el del Hubble. Cuenta con 7,5 metros de altura y cuatro metros de ancho. La superficie extremadamente pulida de su espejo primario mide 3,5 metros de diámetro y está hecho de carburo de silicio ligero. Está dotado de revolucionarios instrumentos de observación y Herschel trabaja en condiciones de frío extremo, próximas al cero absoluto, para evitar distorsiones en sus mediciones. Su duración de vida será de entre tres y cinco años.

Las estrellas nacen en nubes densas de polvo y gas que ahora se puede estudiar con detalle sin precedentes con Herschel. Aunque los aviones y los vientos del gas se han visto venir de las estrellas jóvenes en el pasado, siempre ha sido un misterio exactamente como una estrella de las utiliza para sople su entorno y salir de su nube de luz. Ahora, por primera vez, Herschel podrá ver un paso inesperado en este proceso.
Una nube de gas brillante conocida por los astrónomos como NGC 1999 se encuentra al lado de un parche negro del cielo. Para la mayor parte del siglo XX, los parches negros han sido conocidos como densas nubes de polvo y gas que bloquean el paso de la luz a su través.
Cuando Herschel miró en su dirección para estudiar las estrellas jóvenes cercanas, la nube siguió buscando el parche negro. ¡Pero espera! Eso no debería ser así. Los ojos infrarrojos de Herschel están diseñados para ver dentro de estas nubes. O bien la nube era inmensamente densa o algo andaba mal.

Investigando más, utilizando telescopios terrestres, los astrónomos encontraron la misma historia pero sin embargo se veían: este parche no se ve negro porque es un bolsillo densas de gas, sino porque está realmente vacío. Algo se ha quemado en ese agujero negro que se ve a través de la nube. "Nadie ha visto nunca un agujero como éste", dice Tom Megeath, de la Universidad de Toledo, EE.UU..

Los astrónomos creen que el agujero debe haber sido abierto, cuando los chorros estrechos de gas de algunas de las estrellas jóvenes de la región han perforado la capa de polvo y gas que se forma NGC 1999. La poderosa radiación de una estrella madura cercana también puede haber contribuido a despejar el agujero...
ENLACE:ESA

No hay comentarios: