miércoles, 12 de mayo de 2010

PRESIÓN

Marte.
Una palabra, puesta así, sin más, PRESIÓN,nos deja casi indiferentes. Luego si uno rebobina se da cuenta de que la puede relacionar con muchos significados: presión arterial, presión fiscal,etc. El profesor Jose Luis Alaria nos habló de la presión pero desde el punto de vista químico y físico.Una conferencia aperitivo, es decir, que en lugar de saciar el apetito, lo crea y más da ganas de comer. Y eso es lo bueno de las conferencias: la divulgación consiste precisamente en eso. Abrir las ganas de andar por caminos que hace tiempo se tenían abandonados. Despertar interés por lo que pasa desapercibido. Y en ese sentido la conferencia en la Sala de Prensa cumplió ampliamente su cometido y esto se notó al final con cantidad de preguntas que los asistentes dirigimos al profesor a las que respondió amplia y suficientemente.
Inició con una afirmación clara:«Nuestro planeta, como todos los planetas, es un sistema químico en el que la presión juega un papel determinante».
Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Analízó la influencia de la presión en los sólidos, los estados de oxidación y la influencia en las reacciones químicas.Explicó los efectos de la alta presión combinada con la alta temperatura en los distintos materiales.

Habló de la presión desde la existente a nuestro nivel y las diferencias en Titán hasta la existente en el centro de la Tierra y su influencia en las distintas capas de la tierra. Los procesos geoquímicos que se producían en Titán y en nuestro planeta.
En otro momento nos habló cómo el origen de la química está en el fuego. Y cómo la temperatura es natural que fuera el mayor impulso para la realización de reacciones químicas junto con la presión.
A continuación se refirió a Titán.
Titán, satélite de Saturno, es una luna singular en nuestro Sistema Solar, no sólo porque es la más grande, sino también porque es la única con una atmósfera significativa. En muchos sentidos, Titán es muy parecido a la Tierra: tiene aproximadamente el mismo tamaño que nuestra luna, por lo que su gravedad es inferior a la de la Tierra, y es el único del Sistema Solar que posee una atmósfera con una presión muy cercana a la de la Tierra.

La presión en Marte es cien veces inferior a la de la Tierra, mientras que en Venus es cien veces superior. Pese a ello, ambos planetas son llamados nuestros planetas hermanos y, en cambio, son cien veces diferentes a la Tierra. Por el contrario, la atmósfera de Titán es sólo una vez y media más densa que la de la Tierra.

También es la única atmósfera del Sistema Solar que, como la de la Tierra, está dominada por el nitrógeno. Y esto es realmente un gran misterio. En el caso de Venus y Marte, la cantidad de nitrógeno es muy baja, sólo un pequeño porcentaje. En la Tierra representa un 80 por ciento, y en Titán, un 95 por ciento.
Titán.

Por último hizo referencia, brevemente, a dos realidades de la presión:

1)El conocimiento del equilibrio químico requiere tomar en consideración las tres variables termodinámicas: presión, temperatura y composición. «En términos de dicho equilibrio, la presión es una variable tan importante como éstas», sostuvo el conferenciante. «Ello se refleja en la evolución composicional de los materiales presentes en la Tierra con la progresión hacia el centro de la misma, al incrementarse a lo largo de dicho gradiente presión y temperatura».

2)Pero la presión es, continuó diciendo Alario, una herramienta fundamental en la síntesis química y desde la preparación de diamantes a la síntesis de materiales superconductores de alta temperatura, los de más alta temperatura crítica hasta ahora. «Desde el estudio geoquímico de los silicatos al de la composición de los satélites de Saturno, o del fósforo negro al hidrógeno metálico -corazón de los planetas pesados y responsable de sus propiedades magnéticas-, la presión ha mostrado su enorme potencial en la búsqueda de nuevos materiales y en la modificación de las propiedades de muchos otros».

ENLACES:
Fósforo negro.

Hidrógeno metálico.

No hay comentarios: