lunes, 10 de mayo de 2010

Eyjafjallajökyull

Este domingo la emisora de televisión CUATRO, nos ofreció un reportaje sobre el volcán Eyjafjallajökyull. Jesús Calleja se encontraba rodando un nuevo capítulo de su programa “Desafío Extremo”. El desafío consistía en una travesía por Islandia muy cerca del Círculo Polar Ártico, para unir los tres volcanes más explosivos y peligrosos de Islandia, cuando uno de esos 3 volcanes entró en erupción y tuvieron que ser rescatados.Con su sentido humorístico e informal nos permite conocer la realidad de los dos volcanes hoy en día más famosos...

Características a tener en cuenta:
1)El famoso e impronunciable volcán Eyjafjallajökyull se encuentra bajo un glaciar con más de 200 metros de hielo. Al entrar en erupción fundió en minutos toda la capa que tenia encima y, en pocas horas, el de los alrededores.
2)El proceso de fusión masiva del hielo es constante, y eso equivale a una cantidad de agua desalojada, de repente, de tal magnitud, que en ocasiones es superior a uno de los cuatro ríos más caudalosos del mundo.
3)En el glaciar vecino, cuando explota el Katla, el agua que funde en dos horas y se escapa por el interior del glaciar tiene el mismo volumen que los cuatro ríos más caudalosos del planeta.
4)En este reportaje hemos visto como el equipo se acerca a uno de los dos glaciares que reventaron, anegando la parte sur de Islandia, hasta el punto exacto por donde se deslizó el “tsunami” de lodo, cenizas y sobre todo de hielo, que descendió por el interior del enorme glaciar a través de una lengua del mismo que llega a tierra.
5)Finalmente el equipo consigue un vuelo para grabar el volcán en plena erupción . Las imágenes exclusivas con las que he querido ilustrar este artículo, nos muestran la fusión del hielo en el glaciar por efecto de las coladas de lava, formando gigantescas cuevas debajo del glaciar.
6)Este es un fenómeno que se da en pocos lugares de la tierra, y en Islandia es donde más se producen. Así que imaginaros un glaciar que ha tardado miles de años en formarse, con hielo azul fósil, y que se derrite en cuestión de unas pocas horas; esto hace que se forme agua líquida en enormes lagos internos, se colapsen y salga al exterior un chorro de una magnitud indescriptible.
7)Además se mezcla con cenizas, y otros materiales, y sobre todo el hielo azul -duro como piedras- del propio glaciar, y el resultado final es ese “tsunami” devastador que aniquila todo lo que se encuentra.
En el año 2010, Año de la Diversidad,la erupción de estos "amigos" es un aviso de que la naturaleza ahí está con toda su fuerza.Que no se nos olvide...
FUENTE: El blog de foresman.

No hay comentarios: