jueves, 6 de mayo de 2010

¿ES LA EVOLUCIÓN UNA CHAPUZA?


No se trata de dar la razón a los creacionistas ni a los de la inteligencia articial. Ya se reconoce que la evolución no siempre es perfecta. No hay mas que recordar el caso de la asimetría de los peces planos y las evoluciones chapuza en el organismo humano(leer el libro de Caney ¿Por qué la evolución es verdadera?). Los evolucionistas reconocen que este proceso tiene defectos. No es una obra redonda. Tiene aristas.
Dos libros y dos autores publican libros analíticos en los cuales se analiza la evolución como un proceso complejo, imperfecto y a veces chapuza... David Linden es un neurocientífico que publicó dos libros: La evolución del talento y El cerebro accidental y en los que afirma que "nuestra propia humanidad es el producto de un diseño accidental, limitado por la evolución" desmitificando la supremacía del encéfalo. Afirma que como construcción orgánica el cerebro es más bien chapucero. Dice que el cerebro presenta "un diseño a la vez ineficiente, falto de elegancia e incomprensible-digo yo, no será que no sabremos sacarle todo el partido que en sí tiene?- que, sin embargo, funciona". No obstante no comprende por qué rendimos culto al cerebro tan exaltadamenteY lo explica así:"En un cerebro adulto se enredan cien mil millones de neuronas y alrededor de un billón de células de la glía. Cada neurona recibe 5.000 sinapsis, lo que supone que en el cerebro hay unos quinientos billones de conexiones entre neuronas. Lo que alojamos en la caja craneal representa el 2 por ciento del peso total del cuerpo, pero es un órgano tragón que devora el 20 por ciento de la energía corporal. Una exigencia energética que cambió incluso nuestra dieta y nos arrimó a la carne. Además, un 70 por ciento de los 23.000 genes del genoma humano se expresa en el cerebro. Pero que no nos abrumen las cifras, detrás de tantos ceros y una complejidad desmesurada se ocultan las limitaciones del cerebro. O dicho de otra forma: gracias a esa acumulación la cosa funciona. Al menos eso es lo que nos cuenta Linden, para quien «las neuronas individuales son procesadores terriblemente lentos, poco fiables e ineficientes» que sólo logran resultados cuando miles de ellas están enlazadas.

«El cerebro no ha sido diseñado de manera elegante ni mucho menos: es un revoltijo improvisado que, sorprendentemente y pese a sus cortocircuitos, logra realizar una serie muy impresionante de funciones. Pero si bien la función general es impresionante, no cabe decir lo mismo de su diseño». Ésta es la tesis central del libro en cuyo desarrollo Linden realiza una exposición clara y accesible de la anatomía y el funcionamiento cerebral. «El cerebro es el libro en el que se halla escrita la experiencia individual». Esa individualidad se levanta sobre la memoria y la emoción, que para Linden constituyen las «dos funciones esenciales del cerebro» y que son la base sobre «la que se construyen las capacidades superiores y las funciones complejas como el lenguaje o el razonamiento social».
El cerebro accidental deja en muy mal lugar al supuesto guionista del desarrollo humano, a ese diseñador que invocan quienes cuestionan la teoría de la evolución y que, en la perspectiva de Linden, mas que un fino ingeniero sería un chambón provisto de cinta aislante..
Otro autor, José María Bermúdez de Castro, en La evolución del talento afirma "que tenemos tan alto concepto de nosotros mismos como especie que tendemos a olvidar que "somos lo que somos:primates muy encefalizados". Bermúdez de Castro nos propone en su libro "conocer a fondo la evolución humana" y cierra su libro con la sugerencia de que "nadie puede eliminar de un tijeretazo los genes de su comportamiento primate, pero sí podemos canalizar con habilidad lo que la naturaleza nos impone". Somos lo que somos, pero tenemos la ventaja que lo sabemos.


NOTA: Creo que en el caso del señor Linden olvida que la evolución no es un proceso terminado. Tengo entendido que la vida sigue y que el cerebro humano continúa de forma distinta, pero continúa modificandose por su adaptación a nuevas técnicas, a nuevas realidades que de alguna manera influirán en el desarrollo de sus distintas funciones. Y así como desde un punto de vista médico hay avances insospechados-desde los transplantes al conocimiento de los genomas y todas sus consecuencias- que modifican y modificarán más la vida humana, creo que si así es el desarrollo cerebral puede dar pasos adelante aunque ahora nos parezca que está estacionado o que ha llegado a su límite... Ese diseño no elegante puede modificarse en el futuro y esos cortocircuitos, de tal manera que lo mismo que los ordenadores han avanzado en pocos años lo que han avanzado, ¿por qué nuestro cerebro, mejor, por qué esas neuronas individuales no pueden mejorar su velocidad(hoy terriblemente lento según Linden) y ser más fiables y eficientes? ¿No se podrán más adelante mejorar esas conexiones y en lugar de realizarlas entre miles de ellas enlazadas hacerlo cuando sean sólo cientos? Yo creo que la evolución sigue y tenemos la ventaja que lo sabemos.

4 comentarios:

Radagast dijo...

Claro que es una chapuza. Eso es algo en lo que los defensores del Diseño "Inteligente" no se fijan. Los errores garrafales están por todas partes, y no hace falta irse muy lejos. En cuanto sabes algo de biología te los encuentras en seguida.
-Sensores antagónicos que se interrumpen el uno al otro ante señales de una determinada intensidad.
-Rutas metabólicas totalmente ineficientes.
-Adaptaciones fisiológicas sin ningún tipo de sentido.
-Deshechos evolutivos con más éxito que otros más preparados.
-Y un largo etc.

La naturaleza no es sabia. Lo que pasa es que es una vaga. Si algo funciona pasablemente no duda en copiarlo por todas partes.

De todas maneras es interesante ese apunte de "cutre en lo particular, maravilloso en lo general". Porque hay que decir que cuanto mayor es el nivel de complejidad en el que nos movamos, los fallos, las chapuzas, los errores garrafales... todo se difumina y... funciona. Y muy bien.
Eso sí es maravilloso.

marcelino dijo...

Está claro que la evolución en general funciona pese a lo que tu dices, y es cierto, que la naturaleza es menos sabia y más vaga(díselo a este homínido q te escribe) y estoi los evolucionistas lo reconocemos. No así los del Diseño "inteligente" q afirman lo maravilloso de la naturaleza creada por el dios todopoderoso, perfecto...Lo maravilloso incluye procesos muy complejos y quizá-en el reloj del tiempo humano- muy lentos. Préstame Radagast mucho tu visita y comentario. Hasta cuando quieras.

Siesp... dijo...

Se puede pensar en chapuza o en no chapuza.
Evidentemente, las razones de Radagast son contundentes. Habría que visualizar el tema de otro punto de vista y recordar que la complejidad es directamente proporcial al tiempo, ¡y ese es el secreto por el que la evolución se corrige! Si fuéramos altamente cualificados desde el principio no habría lugar para la evolución y habríamos probado la existencia de dios.

Es decir, la chapuza contradice un diseño inteligente pero demuestra la existencia de un "mecanismo de corrección de errores".

Un placer leeros. Saludos.

marcelino dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que "la chapuza" contradice demuestra el proceso de la evolución frente al creativismo rígido e inmóvil.¡Vaya lujo de comentaristas! Siesp y Radagast o viceversa. Hasta otra.