sábado, 22 de mayo de 2010

¿QUÉ FUE DE LA ARDILLA DE ESTRABÓN?


La biodiversidad no está regularmente repartida por todo el planeta. Las zonas intertropicales son, con diferencia las que albergan mayor número de especies diferentes. Como caso singular está Costa Rica que con una extensión de solo el 0,03% del total mundial, alberga el 4% del total de las especies estimadas en todo el planeta. De la mano de los primeros exploradores recorreremos las regiones de mayor diversidad biológica de la Tierra. Lugares tan sorprendentes y fascinantes que no encontraron palabras suficientes para describirlos en sus crónicas.
España, por su situación geográfica y su configuración territorial, goza de la envidiable primera posición de toda Europa en cuanto a su riqueza en biodivesidad. La tradición cuenta que Estrabón, el geógrafo grecorromano del siglo I, decía que una ardilla podía cruzar toda la Península Ibérica saltando de rama en rama, desde Gibraltar hasta los Pirineos. Hoy, 2.000 años después, el peso de los siglos se ha dejado sentir en nuestros paisajes. ¿Somos conscientes de nuestra privilegiada situación de biodiversidad y la amenaza que supone tener el desierto a nuestra puerta?

2 comentarios:

Angliru dijo...

Nuestra posición como frontera frente al desierto africano nos hace muy frágiles pero a la vez muy importantes como barrera a la conservación de especies y de la biodiversidad. Por eso España debería ser uno de los países más activos en la pelea contra el avance del desierto. La ardilla de Estrabón es un bonito símbolo que representaría muy bien esa actitud. Desde el Aramo y desde el Angliru, Marcelino.

Moro dijo...

Soy Moro. No conocía tu blog. Me lo dijo Angliru. Me gusta. Vaya cantidad de contenidos. Pensaba que era sobre un tema pero ya veo que es sobre lo más diverso. Pero está muy bien. Esto de la diversidad y las historias que tienes sobre las culturas y las políticas me parece más que interesante. Te seguiré leyendo.