viernes, 7 de mayo de 2010

¿SERÁ CIERTO?


Todos conocemos a las abejas. Siempre nos han impresionado por su organización social y por sus sorprendentes comportamientos que nos han dejado huella en nuestra inteligencia. De pequeño recuerdo a mi padre y tío introducirse e introducirme entre las colmenas bien para limpiarlas o bien para arreglar sus colmenas en sus distintos aspectos. Y la afición y admiración que sentían por ellas. No solo era el producto de la miel lo que guiaba a mis antecesores y sí también la admiración por sus conductas de tal manera que los comentarios y conversaciones-recuerdo aún hoy y añoro- eran siempre elogiosas... y tengo aún la imagen de ver cómo se acercaban a ellas y sin protección alguna. Preguntados por mí cómo se atrevían y el por qué no eran atacados la respuesta siempre era::¡¡Es que a tu tío y tu padre los conocen!!...
Leo en el blog Ojocientífico.com esta noticia:"... ahora resulta que las abejas tienen un potencial cognitivo inconsciente que les permite reconocer no solo la estructura facial del ser humano en general, sino que incluso el contenido de la misma".
Experimentos de Martin Giurfa de la Université de Toulouse en Francia así lo han demostrado, y a continuación los presentamos como la curiosidad del día.
En un primer experimento Giurfa trabajó con las abejas mostrándoles rostros simples, hechos nada más que de puntos y rayas (esta , esta , o esta , por ejemplo). Sorprendentemente, las abejas pasaron el test con facilidad, pudiendo distinguir entre dos caras con alto porcentaje de acierto.
Las cosas se complejizaron("vaya vocablo")en el segundo experimento y Giurfa incluyó en las caras a fotografías reales de seres humanos, mezclándolas con las caras de puntos y rayas para ver si las abejas podían reconocerlas. Igual de sorprendentemente, las abejas pudieron distinguir los rostros de punto y raya en contraposición a los rostros en fotografías.

Recordar que las abejas son capaces de cosas como estas:
|
Las abejas son capaces de contar hasta cuatro>
Tener sentido del peligro otra cualidad de las abejas.
Las abejas tiene-como muchos humanos-adicción a la cocaína

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Marcelino, eres la hostia, jeje.
Lo que me faltaba por saber, la adicción de las abejas a la coca, jeje.
Pienso que, cualquier día de estos, podremos tomarnos unas sidrinas con ellas. A mí, lo que siempre me maravilló de las abejas fue su estructura social... funcionan como si fuesen un único organismo ¿no te parece? Eso es maravilloso.

Un amigo mio, colmenero, me enseñó en alguna ocasión fotos suyas con abejas por todo su cuerpo... ¡y no le picaban! Él me decía que la relación mutua era de "amor", y con el dato de tus parientes sumado a los estudios que relacionas, es fácil entender ahora aquello que, en su momento, me llamó tanto la atención.

Un abrazo.

marcelino dijo...

En el experimento que puedes consultar en el video y en el artículo de esta http se expone la reacción o comportamiento de las abejas con la cocaína, su capacidad de engaño y el perjuicio social que provocan a su organización social. Al menos curioso y si científicamente se sostiene interesante.
ENALCE:http://www.wired.com/wiredscience/2008/12/beesoncocaine/
Siesp, salud(con un culín de sidra)...