martes, 17 de mayo de 2011

¡OJO CON LOS FONDOS!


El Fondo Reserva de la Seguridad Social se creó en el Pacto de Toledo-hace unos dieciseís años- y se estableció para ir acumulando los superávit de la SS y así poder hacer frente a los pagos necesarios sobre todo en épocas de crisis. En 2010 estos fondos acumulados llegaron a los 64.000 millones de euros. Lo que no está mal. Pero según me informan hay que tener en cuenta que lo que España está dedicando en estos momentos es el 9% del Produnto Interior Bruto(PIB) frente al 13% que la Unión Europea dedica a tal evento.
Parece ser que tal cantidad es una fuente de tentaciones para muchos pues los réditos que está dando en forma de deuda pública española y de la Unión Europea suben un 4,6%.Y hay sospechas de cosas irregulares en la gestión de tal cantidad tan importante. A saber:
-lo que se debía haber aportado del año 2008, al parecer se dedicó a otros pagos que nada tenían que ver con las pensiones y aún no han sido devueltos.
-estamos pagando con nuestras contribuciones las pensiones no contributivas.
-las dotaciones anuales del Consejo de Ministros desde el año 2004 son múltiplos de 100 millones de euros lo que es menos cantidad que lo que está legislado, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos.
-la comisión parlamentaria especializada en esta cuestión recomienda que "deben evitarse demoras en la incoporación de los excedentes pendientes"...
-del blog Jubilados BP proceden estos datos:


Es de resaltar el año 2009, ¡en blanco!. No ingresaron nada de nada. Pero no es solo eso, porque echamos en falta los siguientes importes, reconocidos en otros informes de la Seguridad Social, pero que se niegan a decir donde están contabilizados, si son créditos remunerados, importes fallidos, etc. Tampoco tenemos el cuadre de las bonificaciones de cotización, que tendría que ingresar el Estado, que para eso fomenta el empleo. (de otra manera, lo estariamos financiando tambien los pensionistas).

Cuadro de importes pendientes:

Resto de superávit del 2008 (8.023 – 1.740)
6.283

Todo el superávit del 2009
2.200

Anticipo para pagar el paro durante el 4º trimestre 2008
3.500

Cuotas de parados del 2009, pendientes de ingresar por el SPEE
5.700

Aplazamientos de ingresos a empresas, declarados por la Seg. Social
8.000

TOTAL ......
25.683

-------------------------------------------------------------------
El problema es la falta de transparencia en la gestión de estos fondos. Y es debido a que los gobiernos incumplen la promesa electoral del 2004 sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Y esto será igual en esta legislatura como en las anteriores. Y si os fijais bien en los programas electorales esta Ley nadie se acuerda de ella. Ninguno de los partidos de la oposición la tocan y mucha gente-pensionistas y demás- me temo hasta que lo desconzcan(aunque lo sospechen de una u otra forma). Pero mucha campaña, mucha publicidad pero los temas en concreto que son fundamentales, su debate, su publicidad brilla por su ausencia. En los bares, entre los paisanos sí pero fuera de esos foros, nada. En los medios de comunicación lo mismo. Tertulia va y tertulia viene pero todo generalidades, un mucho de deportes, algo de sexo, más de religión y fuera. No están los profesores y maestros para informar o debatir la educación, los médicos y enfermeras y demás para discutir la sanidad. Solo PERIODISTAS(de un bando o de otro) y POLÍTICOS(de un partido y del otro) y nada más.Pero,claro, nos dicen que ellos son NUESTROS REPRESENTANTES y en el parlamento ya todo depende de otros objetivos: que si el estatuto, que si quítatetu que mepongoyo, que si galgos que si podencos...Pero de la ley que financia los partidos, de los trasvases, de la corrupción, de la justicia(que al menos sea más rápida y esté mejor dotada),etc,etc, de eso con cuentagotas y con tiempo limitado que llegamos tarde.
ENLACE: Jubilados BP

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante estos artículos apenas se produce reacción ¿por qué? Los representantes políticos parece que no conocen estas situaciones o es que los procedimientos legales, parlamentarios o de comisiones no permiten aclarar esos "huecos" en los ingresos?¿Es que no hay un contraste de estos datos?

Anónimo dijo...

Si este tinglado aguanta unos diez o quince años quizá yo me salve pero si no es así me llegará la crisis si antes "nun muerro". Saludinos.

marcelino dijo...

A los dos Anónimos:¿Por qué no poneis vuestros nombres o pseudónimos? Bueno, es igual, se agradece la visita y el comentario.Volver cuando querais.