martes, 24 de mayo de 2011

TROZOS DE MIERDA(INCREÍBLE)

Leo en COMER ANIMALES de Safran Foer que las granjas industriales son trozos de mierda, mejor dicho, que produce una cantidad de residuos increíbles para mí. Se afirma que una granja de carácter industrial produce tres millones de kilos de estiércol al año, que una granja de aves da lugar a 2,7 millones de estiércol y un típico rancho de ganado 156 millones de mierda. No sé si en Europa se dan estas cifras pero suponemos que mierda darán...


En Norteamérica las granjas individualmente pueden dar lugar a tantos o más residuos que muchas poblaciones o ciudades. Se consigna que los animales de granja de EEUU producen hasta 130 veces más residuos que la población humana, es decir, alrededor de 40.000 kilos de mierda por segundo. Su fuerza contaminadora es 160 veces mayor que la de los vertederos municipales y puesto que no existe tratamiento residual se puede uno imaginar qué desastrosa es la cuestión.
Smithfield es el nombre de una granja industrial importante. Anualmente mata más cerdos que todas las poblaciones de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston,etc,etc, en total unos 31 millones de animales. Cada cerdo produce de dos a cuatro veces más mierda que una persona y en Smithfield se eleva a unos 130 kilos de mierda por cada ciudadano. Y esto da como resultado que Smithfield produce al menos tantas heces como la población humana de los estados de California y Texas juntos.
Sabemos en España cual es la producción de mierda de nuestras ciudades y de nuestras granjas. ¿Están reguladas y controladas y sabemos siquiera aproximadamente lo que pueden producir?¿Sabemos la mierda que tenemos alrededor?
http://www.humanesociety.org/news/press_releases/2010/12/smithfield_pigs_121510.html


Aunque casi todo está escrito sobre la contaminación de estas fábricas de mierda he aquí algunos de los muchos efectos que producen:

1)Incremento de amoniaco en el aire y en la lluvia originado por las granjas industriales de cerdos y las llamadas lagunas de oxidación. La mitad del incremento de amoniaco como un gas generalmente cae en los bosques, campos o el agua descubierta en un radio de 50 millas ya sea como lluvia o niebla. El resto es transformado en partículas secas las cuales viajan a una distancia de más de 250 millas. Según el Departamento de Marina, Ciencias de la Tierra y Atmósfericas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

2)Las lagunas de desechos de los cerdos contienen un brebaje de casi 400 componentes orgánicos volátiles y venenos tóxicos incluyendo microbios patógenos, bioinsecticidas, pesticidas, desinfectantes, aditivos alimenticios, sales, metales pesados (especialmente zinc y cobre), antibióticos, hormonas y otros materiales. Una vez que los antibióticos han entrado en contacto con los afluentes de agua, pueden esparcirse en el medio ambiente generando un fenómeno de alteración ecológica que puede infectar a la gente que nada en los lagos, ríos y toma agua de pozo de ese lugar. Fuente: Testimonio de Richard J. Dove. Comité en Asuntos Gubernamentales. De la Organización Civil Alianza Waterkeeper.

3)Los contaminantes biológicos y químicos de las granjas industriales de cerdos incluyendo bacterias, virus, nitratos, ácido sulfhídrico y endotoxinas, amenazan la salud de la comunidad cuando contaminan el aire, los acuíferos usados para tomar agua, las corrientes y los ríos.

4)Al respecto, un estudio sugirió que los olores de las granjas de cerdos pueden afectar la salud mental de los residentes cercanos, otro sugirió que los vecinos experimentan efectos respiratorios similares a los observados entre los trabajadores confinados en las instalaciones. (Fuente: Steve Wing. Departamento de Epidemiología. Responsabilidad social e investigación ética en estudios sobre la producción industrializada de cerdos aplicadas en comunidades. Revista científica: Enviromental Health Perspectives. Volumen 110. Numero 5. Mayo 2002).

5)Los volúmenes potenciales de metano (CH4) son considerables y estos dañan la capa de ozono lo que ocasiona escasez de lluvias (demostrado en las estadísticas de 10 años atrás y reflejado en las grandes pérdidas por sequía).

Y aquí y ahora no consideramos el "trato" de los animales y sus condiciones de vida y alimentación en estas granjas de carácter industrial.
¿Qué diferencia del cariño y aprecio que los paisanos de nuestros pueblos y aldeas tenían hacia aquellos animales que eran su ayuda y sustento en los trabajos del campo? ¿Y qué diferencia en las calidades y seguridades de aquellos animales "caleyeros" que hacían compañía y eran alimentados como si fueran personas de la misma casa?¿Cuánto sufrían aquellas mujeres encargadas de cuidar y alimentar a sus gallinas o cerdos cuándo tenían que ser sacrificados? La industria moderna, el ansia de beneficio, el capital y la ambición del dinero acabó con todo.
Y dejo aparte el afán de especulación que hace que pese a todo ese sacrificio cruel de los animales aún haya hambre en el mundo. Y todo por la especulación...

La conclusión es terrible.Lo que hacemos los hombres para alimentarnos(desigualmente,claro, no olvidemos el hambre que hay en el mundo)no lo tenemos asumido ni reflexionado lo suficiente. Eso me parece.

FUENTES:
Comer Animales de Safran Foer

Contaminación Ambiental

3 comentarios:

El Fontán dijo...

Desde luego la vida es cruel: no acabo de comprender la naturaleza. A veces me parece bella y a veces horrible. No sé por qué unas especies tienen que vivir a costa de otras. No sé por qué "el creador" hizo un diseño que supone la vida de unos la muerte de otros.Que sea así por que la complejidad del mundo lo exige no cuadra sin embargo a nuestra sensibilidad o al menos a muchas personas que no entendemos el por qué ni vemos explicación... Desde luego la crueldad(o la falta de sensibilidad) del hombre ante la crianza y sacrificio de determinadas especies es inconcebible. Podía ser sacrificio pero con el mínimo sufrimiento, con un proceso lo más suave y equilibrado posible. Pero es a nosotros a quien nos falla eso que llamamos "equilibrio".

Un ex- dijo...

Y no haces referencia a las crueldades de los mataderos o macelos. El hombre a veces es peor que los propios animales. Todo por la dichosa "pela".Saludos de uno de tus ex.

Otro ex- dijo...

Sólo recordar la matanza del "gochu" en casa de mis abuelos me produce estremecimiento. Cuando lo "sangraban" era terrible. Pero algo de oscuro tenemos dentro que yo recuerdo-y lo reconozco-que era el momento más díficil pero que por otra parte el verlo era como superar una prueba: que te hacía sentirte como más...Esto es hoy en día y no lo soporto. Solo el recordarlo me da grima. Aquí otro ex- del cole. SAludos a don Marce.