martes, 17 de mayo de 2011

AUTONOMÍAS VENENOSAS












EL VENENO POR AUTONOMÍAS


Este mapa refleja el seguimiento del trabajo realizado por las autonomías en la lucha contra el veneno y las clasifica según los resultados obtenidos en 8 criterios:
1. Grado de desarrollo de su plan regional
2. Disponibilidad de recursos económicos y humanos
3. Normativa propia
4. Especialización de agentes
5. Transparencia informativa
6. Resoluciones ejemplarizantes
7. Sensibilización de grupos de riesgo
8. Esfuerzos de vigilancia y prevención


Conservar las poblaciones españolas de buitre negro, alimoche, milano real, águila imperial ibérica o quebrantahuesos es sinónimo de su conservación en Europa y en el mundo. Su presencia en el resto del continente es ya testimonial, debido principalmente al uso continuado de venenos para eliminar carnívoros competidores del hombre por la caza o la ganadería. El uso de cebos envenenados en España constituye la mayor amenaza para estas especies tal y como WWF puso de manifiesto en su informe de 2008 “El veneno en España” y como ha reconocido públicamente el Ministerio de Medio Ambiente.


La Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenenados, que este año cumple 6 años, busca impedir la extinción de las últimas poblaciones de buitres y grandes águilas ibéricas. No obstante, sus resultados prácticos son escasos. Tan sólo en 2010 hemos conocido la muerte por envenenamiento de trece águilas imperiales y más de cuarenta milanos reales. La primera una especie en peligro de extinción mundial de la que solo existen 250 parejas, todas ellas en España. La segunda en franco declive y declarada en peligro crítico de extinción en varias Comunidades Autónomas. En definitiva se puede afirmar que el uso de cebos envenenados se mantiene en la mayoría de las CCAA.

¿Está claro que hay autonomías mas "venenosas" que otras?

FUENTE:
WWF.ES

1 comentario:

Felix el gato dijo...

El título es satíricamente equívoco. Pero el post es significativo. Tenemos que mejorar esas autonomías que aún aplican métodos inadecuados para conservar la naturaleza. Si es por parte del hombre se hace necesario un equilibrio sostenido entre conservación de especies y sus actividades económicas. Es necesario equilibrar para mantener la biodiversidad.