jueves, 5 de mayo de 2011

PASEANDO...


Paseando por la galaxia bloguera me encuentro con un blog cuyo título son las siglas SDSS3.org y con un mapa en 3D cuyo pie lo describe como una rebanada de un mapa tridimensional y que muestra distancias en miles de millones de años luz.
En ella los puntos negros son las galaxias cercanas.
La región de color muestra el mapa de gas de hidrógeno intergaláctico.
El rojo significa más gas.
El azul significa menos gas.
La región cruzada en rojo con rayitas no se precisó en este estudio.





Las siglas significan Sloan Digital Sky Survey y corresponden al equipo de científicos que han creado el mapa más grande tridimensional del universo distante mediante el uso de la luz de los objetos más brillantes del cosmos para iluminar las nubes fantasmales del hidrógeno intergaláctico.
El mapa proporciona una visión sin precedentes de lo que se veía el universo hace 11 millones de años.
El autor es el físico Anze Slosar del departamento de energía del laboratorio de Brookhaven Nacional.
La nueva técnica utilizada por Slosar y su equipo la describe así: “por lo general hacemos nuestros mapas del universo observando la luz que emiten las galaxias”. “En este mapa estamos viendo el gas hidrógeno intergaláctico que bloquea la luz y es como mirar la luna a través de las nubes que puedes ver las formas de las nubes por la luz de la luna que las traspasa”. En lugar de la luna se observan los cuásares que son como brillantes balizas luminosas impulsadas por los gigantes ondas de los agujeros negros. Estos cuásares son lo suficientemente brillantes para ser vistos a miles de millones de años luz de la Tierra y se ven sus distancias como puntos diminutos y débil luminosidad. Cuando la luz de un quásar viaja en su largo traslado a la Tierra pasa a través de las nubes de gas de hidrógeno intergaláctico por lo que absorben la luz en una longitud de onda específica que depende de las distancias a las nubes .Esta absorción desigual imprime un patrón irregular de la luz quásar conocido como el "bosque Lyman-alfa."




De increíble podemos considerar la última creación de varios investigadores del Brookhaven National Laboratory. Los astrónomos han logrado la construcción del mapa 3D más grande (y antiguo) jamás creado. Un mapa capaz de cubrir una franja que abarca entre los 10 mil millones y 12 mil millones de años luz de distancia que podría dar por fin con las respuestas a muchas de las preguntas de la ciencia, entre ellas, la naturaleza de la energía oscura o la ubicación de galaxias más allá de los 7 mil millones de años luz (anterior registro de un mapa de las mismas características).
Para la realización del mapa se basaron en la potente luz que emitían en la distancia 14.000 balizas cósmicas, consiguiendo así el mapa más profundo en el tiempo jamás creado. Las nubes de hidrógeno podrían ayudar a contestar algunas de las grandes preguntas en torno al universo.

El instrumento utilizado para la creación del mapa, el Barion Oscillation Spectroscopic Survey (también llamado BOSS), es un telescopio de usos múltiples capaz de analizar la luz de los quásares (fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible) de manera individual. Anze Slosar, investigador a la cabeza del proyecto, lo explicaba así:

Buscamos un golpe que nos aporte datos que nos puedan decir a qué velocidad se está expandiendo el Universo, a qué rapidez. Hasta ahora no teníamos suficientes datos para ello, pero esperamos encontrarlos pronto. Los quásares son galaxias muy brillantes que están muy lejos. En el centro de cada uno, un agujero negro se está comiendo la materia. Esta materia se calienta a temperaturas muy elevadas e irradian y brillan. Esto nos permite ver desde un punto extremadamente lejano

Lo que se consigue con este mapa 3D es avanzar a trazar el desarrollo de los cúmulos de galaxias entre 10 mil millones y 12 mil millones de años, analizando 14.000 de los alrededor de 160.000 quásares conocidos, estimando que para el 2014 se lleguen a los 60.000. La siguiente gráfica con la que finalizo muestra la esencia del mapa. En el mismo podemos observar como aparecen nuevos datos sobre las emisiones de gas de hidrógeno entre esos 10 mil millones y 12 mil millones de años luz de distancia.


FUENTES:
PASA POR INTERNET

ENLOMIO.COM


SDSS3

1 comentario:

Muyexcéptico dijo...

Muy espectacular. Lo malo es que tenemos por aquí abajo un panorama que en tres dimensiones llamamos crisis y que en una cuarta dimensión no hay quien la endereze y la galaxia cualquier día va a explotar...Y no habrá científico que nos la evite,claro.