viernes, 6 de mayo de 2011

EN EL ÚLTIMO MINUTO 6-5


TRIBUNAL SUPREMO/TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
La decisión está tomada. El TC acaba de sentenciar que Bildu puede presentarse como candidatura a las próximas elecciones locales y autonómicas. Y la decisión ha sido en el último minuto y por la mínima(6-5). La noticia tiene claros y oscuros. Unos que sí y otros que no.
Lo que si se puede decir es que los dos grandes Tribunales parece que no tienen muy definidas sus funciones o que a veces entre ellos mismos se enfrentan por considerar que se invaden competencias mutuas.
Según leo en el blog contencioso.es parece ser que los dos tribunales tienen razón respecto a lo que juzgan y competen cada uno de ellos. El resultado del Tribunal Supremo no es extraño que haya adoptado una decisión impidiendo que Bildu concurriese a las elecciones y que en cambio, el Tribunal Constitucional lo haya corregido con criterio diametralmente opuesto. No falla ninguno. Sencillamente hay que percatarse de la diferente composición abstracta de los miembros del Tribunal Supremo ( magistrados de carrera) y de los miembros del Tribunal Constitucional ( magistrados, Catedráticos y juristas de prestigio, pero bajo el común denominador de haber contado con apoyo político), para darse cuenta de que lógicamente en la decisión del Tribunal Supremo ha pesado la vertiente técnico-jurídica y en la decisión del Tribunal Constitucional ha pesado la vertiente política.
----------------------------------------------------------------
En vista de tal consideración se entiende el distinto resultado de cada Tribunal y cómo en este caso el Constitucional tiene la última instancia.
Pero la última, última, la tendrá la realidad política y la praxis cotidiana.
Es un oportunidad que los violentos deben aprovechar para terminar de una vez con el terrorismo e iniciar una convivencia que ya en sí tiene problemas bastantes que resolver y nada fáciles. Esperemos que todo sea para bien.

1 comentario:

Epaminondas dijo...

Entiendo que el proceso de paz tiene que ser complicado. Entiendo que los "fontaneros" aplican procedimientos no siempre éticos ni de acuerdo con las ideas de los partidarios de uno u otro lado. Entiendo que las víctimas del t. no entiendan determinados métodos...pero si al final se puede incorporar a la vida política a esos individuos y se incorporan socialmente a la realidad política y social todo sería un éxito.
No entiendo que la derecha no comprenda que esto puede que sea así. No entiendo que estén pensando en una rendición tipo militar, con cámaras y declaraciones de un tipo o de otro...Hay otra forma-mas difícil pero quizá más efectiva sobre todo para los etarras- para dejar las armas...En silencia, acudiendo a votar y al día siguiente ocupar lo que les corresponda por el voto popular y está.
Lo demás son historias irreales.