martes, 31 de mayo de 2011

DEFENSORES Y DETRACTORES


Recuerdo de los años 60 y 70 hablar de Yugoslavia como un país de gran florecimiento deportivo. Sus equipos de fútbol y de baloncesto eran punteros en Europa y su desarrollo industrial y de exportación se hacía notar en lo que entonces era la esperanza de Europa: el Mercado Común Europeo. Lejos todavía estaba la Europa del Euro y detrás del telón de acero aparecía Yugoslavia(de un tal Tito) como un país en desarrollo y avanzado...Pasaron los años para ellos y para uno y aquello derivó de forma casi repentina en un proceso de lo que llamamos las Guerras de Yugoslavia. En forma muy sencilla fueron estas y con algunos de sus datos de las mismas.Entre las más llamativas estaban los cifras de muertos y desaparecidos:


GUERRAS DE YUGOSLAVIA
También llamada III Guerra Balcánica se especula con la cifra de 130.000 muertos a 200.000
Su distribución puede ser esta:
1)Muertos y desaparecidos
• Combatientes: 58.000
• Civiles:55.800
• Indeterminados:17.000
2)Muertos y desaparecidos por nacionalidad o etnia:
• Bosnios: 31.200 combatientes y 33.700 civiles
• Serbios: 21.200 combatientes y 17.200 civiles
• Albaneses: 13.000 combatientes y civiles
• Croatas: 6.000 combatientes y 5.900 civiles
• Otros estados:200 combatientes y 500 civiles
• Sin identificar: 4.000
Slobodan Milósevic y Ratko Mladi´c son responsables de 130.000 muertes.
Del total, 15.000 en el sitio de Sarajevo y 8.000 en masacre de Srebenica, en 1995
Sin datos de los fallecidos por enfermedades quizá otras 70.000 víctimas
Bosnia y Yugoslavia movilizaron 50.000 soldados y 10.000 milicianos en Kosovo
El UCK movilizó hasta 20.000 guerrilleros en Kosovo.
Aquí aparece una figura Ratko Mladić nacido el 12 de marzo de 1942 en Božanovići (actual Bosnia y Herzegovina), fue el Jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska (VRS) durante la Guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.
Nacido durante la Segunda Guerra Mundial, fue criado en un ambiente bélico y de sentimiento nacionalista.Se le define como hombre de fuerte personalidad, influida por el asesinato de su padre durante el conflicto mundial y el suicidio de su hija de 23 años en 1994, se incorporó muy joven al Ejército Popular Yugoslavo, y su carrera en el mismo fue meteórica.


En 1996, junto con otros líderes serbobosnios, fue acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, por el asedio a Sarajevo en el cual murieron 10.000 personas, y por la masacre de 8.100 hombres y niños bosníacos el 11 de julio de 1995 en Srebrenica, el mayor caso de asesinato en masa cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su localización, así como la de Radovan Karadžić, que fue detenido el 21 de julio de 2008 en Belgrado.
Según informaciones aparecidas en 2006, tras la guerra de Bosnia vivió en un suburbio de clase alta de Belgrado, protegido por Slobodan Milošević, y en instalaciones militares hasta junio de 2002, en que se le permitió escapar y se le perdió la pista.Su captura y entrega al tribunal fue una de las condiciones que puso la Unión Europea para el acceso de Serbia a la misma, cuyo acuerdo de asociación fue bloqueado por el veto de los Países Bajos.


El 26 de mayo de 2011, el presidente de Serbia, Boris Tadić, anunció la captura de Mladić y su proceso de extradición a La Haya, sede del TPIY, para ser juzgado por los delitos de que le acusa este tribunal: genocidio, complicidad en genocidio, persecuciones, exterminación y asesinato, deportación y actos inhumanos; infligir ilegalmente terror a civiles, trato cruel, ataques indiscriminados contra la población civil y toma de rehenes.

DEFENSORES:

La figura de Ratko Mladić levanta una gran controversia en la opinión pública balcánica, y va ligada a los sucesos ocurridos las últimas décadas en los Balcanes. El sector más extremista del nacionalismo serbio lo considera un héroe, por haber defendido los ideales de la Gran Serbia. Él y Karadžić, en particular, son defendidos por el Partido Radical Serbio de Vojislav Seselj (también juzgado en La Haya), que organizó varias jornadas de protesta cuando éste fue entregado al tribunal.73
En Pale, que fue sede del gobierno serbobosnio durante la guerra, él y Karadžić son considerados "héroes nacionales".Incluso dentro de algunos sectores de las Fuerzas Armadas de Serbia se le reconoce como tal.76
"Mladić, como actor principal en la guerra de la ex Yugoslavia, fue muchas cosas. Soldado entre los soldados para sus hombres, llevó una vida ascética, durmiendo en una cama simple, y batalló por el barro con sus tropas. Un príncipe guerrero para el nacionalismo serbio, fue y es adorado como uno de una larga lista de héroes de Serbia que se remonta al pasado medieval."

DETRACTORES:


Para los habitantes de otras ex repúblicas yugoslavas Mladić simboliza la destrucción y la muerte.Considerado el hombre más buscado de las guerras yugoslavas, su rol en el genocidio de Srebrenica ha centrado en su figura y en la de Karadžić las exigencias de justicia, sobre todo en Bosnia, donde se festejó especialmente la captura de este último en 2008.
"Para los civiles a los que prometió seguridad en las ciudades que tomó, Mladić es el símbolo del mal. Prometió que no se tocaría a quienes quedaron bajo su cuidado, pero las fuerzas serbias de Bosnia bajo su mando causaron estragos en varios lugares."77
En la propia Serbia, las exigencias de la Unión Europea de su entrega como condición de acceso del país han dividido a la clase política, mostrándose el gobierno de Boris Tadić dispuesto a colaborar en su captura.
Según una encuesta publicada en enero de 2009 por el canal serbio de televisión B92, sólo un 14,29% de los serbios denunciarían a las autoridades el paradero de Mladić a cambio de 1 millón de € si lo supieran. Según el mismo estudio, un 20,57% no tendrían una actitud definida, y un 65,14% no daría esa información.

VEREDICTO: Próximamentre en La Haya se emitirá el resultado correspondiente.
Para la inmensa mayoría de la población está claro.

ENLACE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/21/internacional/1140553558.html
LA OTAN Y LA GUERRA DE YUGOSLAVIA
http://www.wsws.org/es/articles/1999/jun1999/sp-yugo.shtml

No hay comentarios: