viernes, 11 de junio de 2010

HAYABUSA


La primera nave en aterrizar sobre un asteroide vuelve a la Tierra

Hayabusa quiere decir halcón en japonés, y este es el nombre que lleva la primera nave en aterrizar sobre un asteroide para recolectar muestras de él. La nave fue lanzada hace nada menos que siete años, y volverá a su lugar natal, la Tierra, el domingo próximo a eso de las 23:30 horas. El aterrizaje ocurrirá en Australia, y las autoridades están preparando todo para ello.

Esta nave fue lanzada por la agencia espacial japonesa, JAXA, en mayo del 2003, con el objetivo de aterrizar en el asteroide Itokawa. El aterrizaje se produjo en el 2005, pero la nave falló en disparar un misil para recolectar polvo del asteroide, por lo que seguramente no se haya podido recolectar la cantidad prevista inicialmente.

Sin embargo, Michael Zolensky de la NASA asegura que unos pocos gramos del polvo de este asteroide serían de gran significación para los investigadores del mundo entero.


Esto es debido a que los asteroides pueden dar pistas sobre cómo se originó el sistema solar, y justamente a esas pistas planea acceder JAXA, aunque de aquí a que los resultados se divulguen seguramente pase un tiempito considerable.


La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se complace en anunciar que la MTC-4 operación se completó con éxito (15:00 09 de junio 2010 (JST)). Con esta operación, nave Hayabusa se guió con precisión a WPA en Australia.Sistema de Hayabusa va bien.

* TCM: maniobra de corrección de trayectoria
* Woomera WPA zona prohibida

ENLACE:Mas datos aquí...

4 comentarios:

Rubén dijo...

Muy, pero que muy interesante, amigo.
Que pases buen fin de semana.

Siesp... dijo...

Cierto. Interesante noticia.
Hemos de considerar la posibilidad de que la intervención de la sonda con el asteroide haya perturbado la órbita de éste y dentro de unos años lo tengamos amenazando la Tierra jejeje.
Soy un borde, lo sé.

Un abrazo y gracias por darnos a conocer esta noticia que no sé por qué no la había leído en otro lado. Últimamente ando algo espeso, jeje.

Saludos.

marcelino dijo...

Las peores amenazas quizá no sean las de los asteroides y sí de los ufólogos y zapatoscalcolíticos y similares.
Buen fin de semana a Vazquez y Siesp.

Originalal dijo...

Está claro que las ciencias adelantan que es una barbaridad...Comentario original...