martes, 15 de junio de 2010

LAS COSAS CLARAS.

Reconozco mi analfabetismo. No conocía al profesor Jesús Mosterín. Lo descubrí en el blog Homínidos, en uno de sus magníficos post y como el compartir me parece que es bueno para todos pues me permito insertar estos cuatro videso donde Mosterín hace uso de un lenguaje sencillo, elemental pero comprensible y asequible para todos. Ese lenguaje que tanto se echa de menos en la vida cultural y política. En el lenguaje de la claridad convincente se instala el discurso de Mosterin. Y por eso lo inserto aquí y ahora.





El filósofo vasco Jesús Mosterín mantiene que puede considerarse que el cristianismo que se conoce hoy en día es "en gran parte un invento de Pablo de Tarso", San Pablo apóstol, y no de Jesucristo.
Mosterín presenta el próximo viernes en Vitoria su último libro "Los cristianos", una nueva entrega de su serie Historia del Pensamiento, en la que se recoge esta idea.
Dada la amplitud del objeto de estudio, el libro pone el foco en algunos de los hitos relacionados con el desarrollo de esta religión: la muerte de Jesús de Nazaret, la predicación de Pablo de Tarso, la iglesia triunfante del siglo XIII, Tomás de Aquino, Martín Lutero, la Reforma protestante y la Contrarreforma católica, para concluir con el cristianismo contemporáneo.
Mosterín muestra en su libro un Jesús histórico, ferviente judío que nunca se planteó romper con el judaísmo, sino que el cisma llegó con Pablo de Tarso, "verdadero ideólogo del cristianismo tal y como lo conocemos hoy en día".
Esta religión, afirma Mosterín en el prólogo "presenta sapos difíciles de tragar, como el dogma de la Santísima Trinidad, la doctrina del pecado original o la transustanciación eucarística".
Según el filósofo, "ideas tan poco judías como la de Cristo hijo de Dios son doctrinas de Pablo, no de Jesús".
El libro dedica el último de sus veinte capítulos al cristianismo contemporáneo centrado en los aspectos sociales e institucionales más que en los intelectuales, dado que "la religión cristiana lleva dos siglos desacoplada del pensamiento vivo y no genera ideas interesantes".

5 comentarios:

Siesp... dijo...

El final de tu post es revelador. Cierto es que todo él describe perfectamente todo aquello que hemos compartido en otros foros. Mosterín nos ofrece algo evidente para todo aquel que quiera verlo.

Particularmente, yo leí un muy buen estudio que hace del fundador del cristinanismo (Pablo el tarsiota) el filósofo Michel Onfray, al que le he dedicado algún que otro post.

Como siempre, Marcelino, qué fácil es descubrir la evidencia a poco que uno se retire de la posición de arrodillado y ojos cerrados. Salir a la calle, abrir los ojos, respirar y un poco de cultura se integra uno con la Naturaleza, se hace ateo.

Un abrazo.

El Fontan dijo...

Habrá que leer ese libro sobre todo en lo que nos pueda aportar de esa corriente religioso-política disfrazada de salvadora de los demás pero sobre todo de sus componentes.Desde El Fontán cierro el grifo.

Villamagdalena dijo...

Los videos son como dices muy claros.Espero que el libro esté en la misma línea. Habrá que leerlo. Marce, te lo comentaré.

El Polesu dijo...

Marce, te estás volviendo ateo o ya lo eras? Lo cierto es que siempre fuiste bastante beligerante con las religiones y recuerdo nuestras discusiones despúes de la partida en el Azul.
Espero que nos veamos un día de estos. Pasaré por El Fontan y nos veremos. Saludos de El Polesu.

marcelino dijo...

Me quedaba sin contestar a Siesp en este su comentario. Voy a ver si localizo ese estudio sobre el tarsiota de Michel Onfray.Puede que esté más que interesante. Lo cierto es que con el paso del tiempo las cosas-despojadas de sus velos- se hacen más claras y sencillas: es decir, naturales. El hombre o ciertos hombres contaminan no solo el aire natural...Hasta otra.