lunes, 21 de junio de 2010

...QUE NO ERA SARAMAGO.


Saramago no era Saramago. Era José de Sousa. Del origen del nombre el mismo premio nobel nos lo cuenta:
“Nací en el pequeño pueblo o freguesía de Azinhaga, como decimos los portugueses. Mis padres fueron José de Sousa y María da Piedade, ambos campesinos sin tierra y de pocos recursos… En aquellos tiempos –como ustedes saben- el registro de nacimientos y defunciones se llevaba en la parroquia. Se hacía imperativo para los aldeanos bautizar e inscribir a las criaturas durante los primeros días de nacencia, porque el riesgo de mortalidad infantil era muy alto y podía significar que aquellas almas quedaran vagando eternamente en el limbo… Mi padre andaba fuera de la aldea, trabajando en diversos oficios, y mi madre, a cargo de mis hermanos mayores, hubo de solicitar a un vecino que me llevase a bautizar, pues la iglesia distaba de casa dos o tres kilómetros, instruyéndole para que mi nombre de pila fuese José. El buen paisano cumplió la encomienda, pero, al momento de entregar mi filiación completa, no sabía o no recordaba el apellido paterno, entonces, le dijo al cura: ‘Este é filho de María da Piedade e de José, da casa dos Saramago…’, o ‘jaramago’, que tiene para los campesinos de la región un doble significado: primero, se trata de una planta medicinal, que se emplea para curar diversos males del cuerpo, y también del espíritu; de aquí viene la segunda acepción, que es la de curandero… Quedé, pues, como José Saramago y no como José de Sousa… Años más tarde, luego de la muerte de mi progenitor, se produjo un inconveniente legal de herencia, porque yo no llevaba su apellido, pero el párroco lo solucionó ‘a la portuguesa’, diciéndome: ‘Si no puedo cambiarle a usted el apellido, se lo cambiamos al difunto, y ya está’… Tal vez yo sea el único hijo que ha dado apellido a su padre después de muerto…”.Por si no lo sabíais...

JARAMAGO o SARAMAGO:(Cabe esclarecer que saramago é uma planta herbácea espontânea, cujas folhas, naqueles tempos, em épocas de carência, serviam como alimento na cozinha dos pobres).
Planta herbácea anual, algo velluda y con un tallo de color negruzco, redondo, rugoso y ramificado y piloso, que llega a alcanzar una altura de hasta 80 cm. Las hojas son también velludas y profundamente divididas en lóbulos desiguales, de forma lanceolada, de los cuales el terminal es mayor. Tambien es conocida como Sisymbrium officinale
Sus flores son de color amarillo y de pequeño tamaño con 4 pétalos. Se agrupan en espigas terminales de hasta 60 cm de longitud. Suelen aparecer entre mayo y septiembre. Sus frutos son vainas colgantes las cuales se desarrollan adosadas al tallo. En su interior se encuentran las semillas de forma ovoide y de color amarillo. Su sabor es algo áspero y se encuentran dispuestas en línea al igual que en las judías.
Contiene un aceite esencial, glicosilatos y glucósidos cardenólidos. Se utiliza en infusión por sus propiedades expectorantes, estando indicada en la afonía, faringitis, bronquitis crónica y asma. Precisamente por su eficacia en las afonías, esta planta se denomina vulgarmente hierba de los cantores

No hay comentarios: