viernes, 4 de junio de 2010

¿ESCÁNDALO?


Hoy, como casi todos los días, he paseado con amigos urbanitas y encontré a alguno de la época de estudiante y de profesión. Tras los primeros saludos interesándose por sus circunstancias personales inevitablemente se va a lo hijos con/sin empleo y por tanto al análisis de los problemas de este nuestro-vuestro país. Un elemento común dentro de la crisis fue los 600.000 euros de los futbolistas del Mundial de Sudáfrica. Pues bien, la opinión generalizada se establecía en breves frases tòpicas y típicas: ·"No hay derecho"; "Por qué tanto"; "Con el paro que hay"; "Y eso que estamos en la crisis","Escándalo",etc.
Los razonamientos están en la mente de todos. Los argumentos no los vamos a repetir. Ayer leyendo encontré el blog de Jose Luis Forneo titulado Cuestionatelotodo con el post que suscribo desde el título hasta el punto final.

--------------------------

600.000 euros de prima por dar patadas al balon.

En un contexto de crisis que provoca que se reduzca el gasto público, especialmente el social, que el estado pague a unos tipos que, muchos de ellos, apenas saben hirvanar una oración subordinada, 600.000 euros por dar pataditas a un balon, es todo un desproposito que demuestra que en realidad los recortes anunciados no responden a una verdadera necesidad de las arcas públicas, sino mas bien a los intereses de los grandes grupos economicos para que el estado deje mas hueco al mercado privado.

También demuestra cual es el verdadero papel del futbol en las sociedades capitalistas. No se trata de deporte, de salud, de que la juventud se desarrolle intelectual y fisicamente, no. El verdadero objetivo es el espectaculo, la alienacion, el evitar que los ciudadanos y trabajadores se preocupen e impliquen en las decisiones del gobierno y de la comunidad, y que, cuando como en el caso actual, sean agredidos con nuevos ataques contra sus derechos, el circo evite que respondan.

En el Parlamento de España, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha preguntado al Gobierno su opinión sobre la idoneidad, en un contexto general de crisis económica, de abonar 600.000 euros en primas a cada jugador de la selección española de fútbol si el equipo de Vicente Del Bosque gana el Mundial de Sudáfrica.

Los jugadores españoles percibirán la prima más alta de todas las selecciones en el caso de que ganen el Mundial: 600.000 euros cada uno. Esto es lo que el estado español pagará a cada "idolo" futbolístico por la única virtud de pegar patadas al balon, eso si, y como hemos dicho, haciendo que los amantes del futbol se olviden durante un tiempo de los graves problemas que sufre el pais y de las agresiones del gobierno sobre los derechos de los trabajadores (son los útiles heroes del pan y circo).

Antes de conocer estas cifras, Llamazares ya registró el pasado lunes una pregunta en el Congreso, dirigida al Ejecutivo, a fin de conocer si el Gobierno tenía previsto proponer alguna medida limitadora de esas primas, directamente o a través del Consejo Superior de Deportes, al igual que se han recortado otros gastos públicos.

"¿Qué opinión le merece la magnitud de las primas concertadas con los jugadores de la selección española de fútbol, especialmente en el caso de que ganaran el Campeonato Mundial, en un contexto general de crisis económica, congelación de pensiones y reducción del sueldo de los funcionarios?".

Más allá ha ido uno de sus compañeros de grupo parlamentario, de Ezquerra Republicana de Catalunya, que ha presentado una proposición no de ley para que los jugadores de "la Roja" no cobren primas si ganan el Mundial y, en su lugar, sean condecorados con la medalla al Mérito Deportivo (al fin y al cabo, juegan por amor a la patria, ¿o no?).

Por otro lado, y para muestra un boton, el presidente Rodriguez Zapatero ha anunciado que el próximo 16 de junio aprobará la anunciada Reforma Laboral con o sin acuerdo de Patronal y Sindicatos. Curiosamente, ese mismo día España jugará su primer partido del Mundial de Sudáfrica.

Ya nos podemos imaginar de qué estarán hablando ese día los medios de comunicación de la burguesia, dejando de lado convenientemente los nuevos recortes que sufriran los trabajadores con la Reforma Laboral.

http://www.publico.es/espana/317503/llamazares/propone/rebajar/prima/euros/roja
--------------------------------------------------------
Y que conste que soy aficionado al fútbol, seguidor y veedor de partidos de fútbol a todos los niveles, que leo prensa deportiva(pero nunca la compro, en la cafetería y tal), que asisto a los partidos de vez en cuando, que practiqué fútbol como casi todos desde "guaje"; pero esto no quita lo otro. Y lo otro no existe. Mientras-me llamareis demagogo-colas en la seguridad social, hijos de compañeros ingenieros, geólogos, médicos, químicos, sin olvidar a albañiles, peones, autónomos, etc,etc, en casa, sin empleo y...esperando que el mercado, bilderberg, zapateros y rajoyes, ratos y belarminos, fiscales y jueces,etc.,arreglen el desaguisado...¿Escándalo? Si,claramente.

3 comentarios:

Ridi dijo...

Soy Ridi, Marcelo. No entiendo esas primas. He leído que son las más elevadas: más que Brasil, Italia, etc.Es decir, que no andamos con chiquitas a la hora de primar un campeonato mundial pero me parece que esos incentivos iban mejor a los médicos y cirujanos nuestros, a la investigación de verdad/no la del discursito de marras/... Mejor iba ese dinero a satisfacer necesidades de justicia o educación. Y no sigo por que esa partida no daría para más pero que no sería poco con lo ya citado. De acuerdo, Marce. De Ridi desde un ordenador de la Biblioteca El Fontán.Un abrazo.

Cristianoronaldo dijo...

Se ve que4 hay dos sociedades. Una que no tiene crisis. Y otra que la tiene siempre.¿Los futbolistas qué está por encima del bien, del mal y de la crisis? El Madrid, Barcelona, Valencia y grandes clubs de primera y muchos de segunda están endeudados y tienen que salir los ayuntamientos y las autonomías a financiarlos como si el fútbol fuera artículo de primera necesidad. Bueno, a lo mejor estoy yo mal: el fútbol es el opio(una forma de panificar determinada harina) del pueblo. ¿Y esto era en la época de Franco? Y en plena democracia del siglo XXI.-

marcelino dijo...

Si la religión es el opio del pueblo el fútbol será el efecto placebo o algo así. Como se decía en pedagogía el efecto atávico: el desahogo de la agresividad individual o colectiva hacia algo que produce efectos menores. Pero yo creo que es más que ef. at.: sobre todo es distracción, escape de la realidad y de los problemas. Un aficionado que está en paro, o en un empleo precario, olvida esos problemas y se refugia en la ilusión de su equipo campéon o que asciende de categoría...Claro que cuando desciende o hace mala campaña el efecto empeora pues al empleo precario añade la desilusión del equipo que ha fallado...Pero los psicólogos y sociólogos sabrán explicar bien esto. Nos veremos.Un abrazo a Ridi y CR.