viernes, 18 de junio de 2010

DOS RESPUESTAS

Dos videos;dos entrevistas; dos respuestas a preguntas de prensa. Una amplia, caliente, descarada por parte y parte. Por parte del entrevistador y por parte del entrevistado. Otra, la segunda, la entrevista imposible; una parte es la temerosa de la pregunta y por tanto de qué responder: valiente la periodista y no el/los llamados a responder. Estos se conforman con oírse a sí mismos, en aplaudirse protocolariamente, en escucharse en repetir conceptos y frases sin sentido y sin querer decir algo. Rodeos de palabras y aplausos leves y apaga y vámonos...
CASO PRIMERO

Aquí el periodista de la BBC pregunta con dureza y acritud a un presidente que no evade en ningún momento las respuestas ni pierde la compostura ni la firmeza y contesta con decisión y energía a lo que el periodista mal encarado le interroga. Chaves contesta sin remilgos y con rotundidaz en todo momento. Periodísticamente es una entrevista genial. Aparte de como indica el blog de Jose Luis Forneo Cuestinatelotodo "el periodista de la BBC sigue pensando (ver su cara de asco y desprecio cuando pregunta al presidente díscolo de un pueblo que se niega a la sumisión) que Venezuela es una colonia, y le pregunta cuestiones absurdas, tirando de consigna ideológica, intentando convencer a no se quien de que EE.UU. respeta los derechos humanos, o que los políticos europeos no son corruptos (aunque, y esto si que es verdad, no se les persigue en exceso por ello. Al contrario, la corrupción es uno de los pilares del capitalismo)".
"Hugo Chavez, como es normal, no se muerde la lengua y deja en ridículo al mercenario del capital. Incluso demuestra que, al reves de los paises arrodillados ante los que manejan el mercado, y aunque Venezuela ha sido golpeada por la crisis del capitalismo, el principal objetivo de la revolución sigue siendo el bienestar del pueblo, y en el pais de Bolivar jamas se auxiliara a los ricos a costa de los mas pobres."
CASO SEGUNDO


Según se informa en Vimeo este segundo caso es el del Foro de Nueva Economía que invita a comer en el Ritz a periodistas y políticos con la excusa de asistir a una charla y a un simulacro de "coloquio" con el ponente. En esta ocasión, acudía Gerardo Díaz Ferrán (CEOE) como presentador de Jürgen Thumann (presidente de Business Europe). Sin embargo, una bloguera intenta saltarse la censura que supone entregar las preguntas por escrito, pidiendo formular una pregunta directamente a Díaz Ferrán, se le deniega la petición y, enfadada, se planta con el trípode en mitad de la sala. Exclama "¡qué bonito!" y es expulsada del Hotel de 5 estrellas mientras los asistentes brindan con cava por la nueva reforma laboral y el recorte de derechos que supone el nuevo proyecto de ley...En el blog de la propia periodista se explica con detalle del caso que se refleja en el video.
NOTA: La pregunta que queria hacer la periodista era la siguiente:

¿Si los trabajadores no somos culpables de su crisis, por qué tenemos que pagarla en forma de recortes, deuda pública y rescates a cajas y empresas?
Las Interferencias, blog de la periodista Tania Galvez explica lo ocurrido.

2 comentarios:

Tania Gálvez San José dijo...

Gracias por difundir el video. Un saludo.

marcelino dijo...

Es de justicia. Hasta la próxima,Tania G.