martes, 15 de junio de 2010

¿AVANCE CIENTÍFICO O SÓLO NOTICIA?


Veo cantidad de blogs y direcciones sobre Astronomía. Las noticias se suceden con tanta rapidez, los descubrimientos son tan continuados que en ocasiones, tengo que decirlo, uno se pierde un poco. A veces me entra la duda de si tanto descubrimiento son pequeños pasos que lleven a la ciencia y al hombre a otros mayores...pero a veces, me entra cierto grado de escepticismo. No sé si os pasa a vosotros. Es como cuando en los medios de comunicación se refieren a los deportes y sobre todo a lo que es "histórico". Cuando aparece alguna novedad menor se dice que es histórico:la vuelta más rápida; el debut más joven que otro más joven, la primera derrota, el primer empate,etc.. Cuando hay algo nuevo, algún detalle que no es en sí importante y se le magnifica al colocarle el término de "histórico". Así lo veo en este caso por ejemplo: el descubrimiento de este exoplaneta es importante al ser visto que depende de una estrella determinada, es decir, el confirmar que no sólo está fuera de nuestra galaxia sino que además éste exoplaneta gira alrededor de una estrella o sol determinado y concreto... Si es así no estoy de acuerdo con quien califica estas cosas como "exomemeces"...Entonces esto es la noticia: EXOPLANETA DE OTRO SISTEMA SOLAR.
Un equipo de astrónomos ha seguido por primera vez a un planeta ubicado fuera del sistema Solar orbitando alrededor de una joven estrella blanca a unos 60 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictor. El hallazgo demuestra que gigantes como Júpiter pueden formar estrellas cercanas en un período de tiempo mucho más corto de lo que se pensaba.

El equipo utilizó el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral emplazado en Chile para seguir el movimiento del gigante de gas Beta Pictoris b.


Si bien hasta ahora los astrónomos han descubierto unos 450 exoplanetas este tiene la particularidad en ser uno de los pocos en ser detectados por imágenes directas.

Se calcula que tiene alrededor de 12 millones de años, la órbita más chica de todos los exoplanetas conocidos y que se encuentra a una distancia de 8 a 15 unidades astronómicas de su estrella, lo que equivale a la distancia entre Saturno y el Sol.

Eso significa que los científicos deberían registrar la trayectoria completa dentro de 15 a 20 años, dijo Mickael Bonnefoy, de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, quien también participó en el equipo de investigación.

Rodeándolo, hay desechos de un disco compuesto de pequeñas partículas, que principalmente provienen de colisiones de cometas con la estrella.

Futuros estudios aportarán una información inestimable sobre la física y la química de la atmósfera del joven planeta gigante.

MÁS INFORMACIÓN: BBCMundo

REFLEXIÓN: ¿Es este descubrimiento importante para la Astronomía o es una "exomemez" o una noticia simplemente de distración de otras más importantes? ¿Cumple un logro de la ciencia o es simplemente una forma de entretener al personal?

4 comentarios:

Rubén dijo...

Qué quieres que te diga... Muchas veces parece que se buscan excusas para justificar cuantiosas inversiones y recursos utilizados en quién sabe qué... memeces.
Saludos.

marcelino dijo...

Parece que así debe ser. La creación de objetivos-necesidad para obtener financiaciones que pueden ser pseudocientíficas.Saludos V74.

Radagast dijo...

Hablando de otra cosa pero que podría estar relacionada: os sorprendería saber la cantidad de proyectos científicos españoles que hay a los que se concede dinero y luego no se llevan a cabo... sin devolver el dinero otorgado... que se gasta en dietas, regalos, "material"...
¿Porcentaje? Sobre el 5-10%. Eso es un montón.

marcelino dijo...

No me extraña Radagast.Es una forma de obtener dineros. Se prepara un dossier, se hacen una jornaditas, se leen unas ponencias y luego se cobran...Los científicos jóvenes y menos j. siempre están en la inseguridad. Ayudas por una año y luego a emigrar...Como decían en las manifestaciones:"A la ciencia se le acaba la paciencia". Un saludo a Radagast.