lunes, 1 de marzo de 2010

MAL DISEÑO



En una película titulada El hombre del año, el actor Robin Williams interpreta el papel del entrevistador de la televisión que se convierte en presidente de los Estados Unidos y durante un debate electoral le preguntan al personaje por el diseño inteligente. Y responde: " La gente habla del diseño inteligente y dicen que deberíamos enseñarlo. Fijaos en el cuerpo humano: ¿os parece inteligente? ¡Tenemos una planta de desechos al lado de un área recreativa!".
Y esto es cierto. Aunque los organismos parezcan estar diseñados para ajustarse a su entorno natural, la idea de diseño perfecto no es más que una ilusión. Todas las especies son imperfectas de varias maneras: Los kiwis tienen alas inútiles, las ballenas una pelvis vestigial y nuestro apéndice humano es un órgano nefando,indigno...
Los peces planos son uno de los ejemplos de mal diseño. Hay unas quinientas especies de peces planos(halibut,rodaballo,platija),del orden de los pleuronectiformes, que significa "nadar de lado" que nos da la clave de su indigno diseño.
Los peces planos nacen siendo peces de aspecto formal que nadan verticalmente, con un ojo a cada lado de su cuerpo. Pero al mes de vida les ocurre algo extraño: uno de los ojos comienza a desplazarse hacia arriba, migra hasta pasar al otro lado del cráneo y unirse al otro ojo, formando una pareja en uno solo de los lados del cuerpo.Pero su cráneo también cambia de forma para facilitar esta migración y se producen, a la vez, cambios en las aletas y en el color. Y no conforme con esto, el pez plano se vuelca sobre un lado del cuerpo, el que ha quedado sin ojos, que quedan en lo que ahora es la parte superior del pez.


ENLACE:WANDERING EYES
from Science News on Vimeo.


Se convierte así, en uno de los peces habitantes de los fondos marinos, en los que se camufla para depredar a otros peces. Cuando tiene que nadar lo hace de lado.
Los peces planos son los vertebrados más asimétricos del mundo.

FROM FRY TO FISH from Science News on Vimeo.


Lógicamente, si uno quisiera diseñar un pez plano no haría nada de eso. Una persona inteligente buscaría la forma, por ejemplo, del pez raya, que es plano desde el momento en que nace y descansa sobre el vientre, y no un pez que para ser plano tiene que acostarse sobre un lado, desplazar los ojos y deformar el cráneo. Si este diseño es deficiente es a causa de su herencia evolutiva.
Sabemos que las platijas evolucionaron a partir de peces simétricos. Debió resultarles ventajoso tumbarse sobre un lado y nadar por el fondo del mar, dónde podían esconderse de sus depredadores y ocultarse ante sus presas. Esto les creó el problema de que el ojo que quedase contra el fondo sería inútil y se dañaría fácilmente. Para arreglárlo, la selección natural siguió el tortuoso camino de mover ese ojo al otro lado y deformar de otra manera el cuerpo...

La lectura del libro Por qué la teoría de la evolución es verdadera de Jerry A. Coyne explica muchos de estos procesos de forma clara y sencilla.

3 comentarios:

Siesp... dijo...

A los defensores del diseño inteligente les enseñaba yo la foto de ciertos personajes.

Ahora en serio, los peces que relacionas tienen muy mala "suerte". ¿Es inteligente crearlos peces en vez de personas que adoren al Señor? Ah, ya, es que tiene que haber de todo... ¡Pues que nos los diseñe el artista más fáciles de capturar para alimentar a toda la población!

Si es que siempre estamos en las mismas. Jeje.

Hasta otra (como tú dices)

marcelino dijo...

Tienes razón: hay algunos diseños de homo sapiens que Por Parecer yo creo que tienen acumuladas todas las neuronas del cerebro de un lado(tú sabes bien de qué lado me refiero) y por tanto el cerebro es plano como el cuerpo de los halibut y los deslenguados...Hasta otra.

Siesp... dijo...

Jajajaja. Muy bueno, Marcelino, Jeje