miércoles, 31 de marzo de 2010

EMPIEZA EL CAMINO...


El pasado martes el LHC ha iniciado un camino. Hasta ahora parece ser que ha estado probando-con fallos técnicos y errores- lo que en realidad va a ser su trabajo en el futuro.Leyendo sobre el tema me entero que el LHC está iniciando el desarrollo de su potencia pero la cuestión podría plantearse en el sentido de qué podría encontrar a la mitad de su potencia...El Gran Colisionador de Hadrones ha desarrollado una aceleración de las partículas a 7 teraelectronvolts(TeV) que es la mitad de la energía para lo que fue diseñado. Entonces, ¿qué puede encontrar?


El primer intento de lograr las colisiones a las 7 de teraelectronvolts - 3,5 TeV en cada viga - comenzó esta mañana. Al haberlo hecho con éxito, la máquina ha roto su propio récord mundial de energía de la colisión, que se fijó en 2,36 TeV en diciembre pasado.

El logro de colisiones en el nivel de 7 TeV es un hito y parece ser que marca el inicio oficial del programa de la física del LHC. Los experimentos alrededor de la máquina van permitir investigar decenas de miles de millones de colisiones de alta energía en los próximos 18 a 24 meses.
Como se dice en cierta información "La nueva etapa, llamada 'Primera Física', supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un periodo de 18 a 24 meses.

El LHC, que se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de largo instalado en la frontera entre Francia y Suiza, se detuvo pocos días tras su inauguración, en 2008, y estuvo 14 meses en reparaciones.
Sin embargo, tras su relanzamiento en noviembre de 2009, el colisionador -que costó unos 3.900 millones de euros (5.250 millones de dólares)- realizó varias hazañas sin precedentes.
Un mes más tarde había alcanzado ya una potencia jamás vista de aceleración de haces de protones, de 2,36 TeV, permitiendo el choque de más de un millón de partículas. Ahora, tras alcanzar los 7 TeV, superó en tres veces y media la potencia máxima de su competidor, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos).
Científicos de todo el mundo procesarán y analizarán los datos en una gigantesca red de ordenadores, buscando evidencias de un eslabón perdido conocido en la teoría como el bosón de Higgs, comúnmente llamado la 'partícula de Dios'.
"En este tipo de física, lo importante de observar nuevos fenómenos es recoger estadísticas", indicó la científica Despiona Hatzifotiadu. "Nos dará una idea de cómo fuimos creados en un comienzo".
El experimento podría también esclarecer la "materia oscura" y la "energía oscura", materia invisible que podría explicar un 96% del cosmos.
Aun así, el LHC actualmente funciona sin desplegar todo su potencial, pues está diseñado para producir choques a una velocidad de 14 TeV, o un 99,99% de la velocidad de la luz, que podría alcanzar en 2012.

La investigación para observar y entender las misteriosas fuerzas del Universo ha inspirado películas de Hollywood, como 'Ángeles y Demonios'.
La aventura también ha encontrado muchos escépticos, sobre todo en Estados Unidos y Alemania, que señalan que el CERN está interfiriendo con fuerzas que podrían llevar al mundo a ser absorbido por un agujero negro o generar partículas teóricamente destructivas conocidas como 'strangelets'.

Pero a los escépticos hay que decirles que la ciencia debe arriesgarse y correr la aventura de la vida: sólo los que arriesgan conseguirán nuevas metas.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Que le saquen mucho rendimiento, que el conocimiento siempre es bueno. Ademas parece que esta vez no rompio nada.

marcelino dijo...

Disipado ese temor a consecuencias no controlables los cientificos podrán ajustar más su experiencia y acercarse más a la reproducción de las condiciones del instante primero del Big Bang. Casi no me lo creo. Gracias por el comentario.Saludos.