sábado, 6 de marzo de 2010

NO HAY ENTRADAS


Mala suerte. No puedo ir a verla en directo.No hay entradas. Me conformaré con recordarla en este post.Se lo merece. En el Jovellanos actúa este domingo la mítica pero real Joan Baez, un símbolo para todos los que desde los años 70 comenzamos a seguir sus letras y músicas en las que lo más importante era la protesta y la denuncia de la injusticia,de la guerra y sus consecuencias sobre todo para los más débiles.
Su historia nos vuelve a los años jóvenes de los 60 en los cuales aparece en el panorama musical internacional una voz enérgica pero temblorosa que mueve masas y emociona al oirla por la radio, verla por la televisión-aún en blanco y negro- y que habla de bombardeos en la guerra del Vietnam o de la denuncia de situaciones humanas injustas. Es la protestante a nivel internacional y que en el ambiente latino comunica perfectamente con la realidad social y política de la época. Su relación con Bob Dylan-el otro mito- nos remite a una época que aquí en Oviedo coincide con las luchas y rebeliones universitarias cuando la filosofía de Gustavo Bueno era una rebelión solapada contra el monismo del pensamiento y de la rigidez social de la época plenamente franquista pero que ya estaba incubando situaciones de rebeldía-huelgas universitarias en apoyo a los movimientos mineros, clandestinidad de los partidos políticos...recuerdos, muchos recuerdos de tiempos atrás. Pero volviendo a nuestra protagonista y repasando su historial nos damos cuenta que cuarenta años más tarde-desde la ventana del 2010- podemos tener una perspectiva de la riqueza de este personaje.
Vamos a resumirlo de forma esquemática:

1)Joan Chandos Báez (nacida en Staten Island, Nueva York, 9 de enero de 1941)
2)Hija de una profesora de literatura, prima del físico John Baez, e hija del conocido físico mexicano-estadounidense Albert Baez, co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física. Su padre rechazó trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan y más tarde rechazó trabajar en lucrativos puestos en la industria armamentística, hecho que influyó en la joven Joan. La familia Baez, muy religiosa, se convirtió al culto cuáquero durante la niñez de Joan.

3)Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años.Con 13 canciones tradicionales con un éxito relativo que aumentó con su tercer disco en 1962 Joan Baez in concert.

4)Se hace la dueña de la música folk y de protesta durante los años próximos a 1964 y canta en actos políticos como la Marcha sobre Washington por los derechos civiles junto con Luther King, se acerca a las cárceles de afroamericanos que no podían ir a los teatros de los blancos y es ella la que va a cantar a sus teatros.Se une a Bob Dylan haciendo una música socialmente más comprometida: es la canción protesta. Es la época de la lucha contra la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles.

5)Joan Baez fue, y sigue siendo, una precursora. A finales de los 60 un periódico universitario le hizo una entrevista y le preguntó sobre su sexualidad. Ella respondió: bisexual. Ninguna artista se había atrevido antes a tanto. Al día siguiente el frente de la casa de Joan estaba invadido por cámaras de televisión, estaciones de radio, periodistas de todas partes, queriendo saber si lo que había dicho era verdad. Ella respondió que sí, sabiendo que se arriesgaba a ser condenada por la mayor parte de la sociedad y del mundo. En su autobiografía Una Voz Para Cantar, Joan cuenta que en realidad sólo había tenido una experiencia lésbica, pero que no podía negarla.

6)Se casó con David Harris, líder antibelicista, que sufre prisión mientras Joan da a luz sola y embarazada participó en festivales y grabó música contra la guerra y es entonces cuando con Ennio Morricone compone la música y letra de "Sacco y Vanzetti"

7)En diciembre de 1972 fue a Hanoi, Vietnam del Norte, en misión humanitaria llevando cartas y regalos a los prisioneros de guerra estadounidenses, y soportó lo que fue el peor bombardeo de toda la historia de la guerra. Realiza grabaciones en los mismos refugios antiaéreos y en las calles después de los bombardeos como una verdadera periodista de guerra.

8) Denuncia el golpe de estado de Pinochet en 1974 cantando en español a las víctimas y realizando giras y conferencias apoyando a Amnistía Internacional y promulgando la lucha de Gandi, la no-violencia. Años después crea Humanitas, organización internacional pro Derechos Humanos siendo atacada por denunciar los horrores del Vietnam y mas tarde también denuncia las dictaduras de Latinoamérica.

9) La anécdota más llamativa fue la ocurrida en Brasil: los militares le prohibieron cantar minutos antes de salir al escenario y con el teatro lleno. Entonces ella descubrió que un baño tenía una ventana que daba al teatro y desde allí dio su concierto.

10)A finales de los sesenta y principios de los setenta, Baez se centró en el pop rock y empezó a escribir sus propias canciones, lo que culminó en el superventas Diamonds & Rust (1975), que fue seguido por el enteramente escrito por ella Gulf Winds (1976).Cantando en español, Joan Baez grabó dos versiones de "Gracias a la vida" de la chilena Violeta Parra, una como solista en 1974 en su disco "Gracias a la vida· y otra con la cantante folklórica argentina Mercedes Sosa, con la que realizó muchas giras por Europa y a la que la unía una gran amistad.

En 2008 edita un nuevo disco Day After Tomorrow y en 2009 se estrena el el Festival de Cine de Toronto, Canadá, un documental sobre su vida titulado How Sweet The Sound (http://www.youtube.com/watch?v=P621MKyeI1s).

En Gijón, domingo 7 de marzo de 2010, en el Teatro Jovellanos, su más reciente actuación. No hay entradas. Están agotadas. Pero me conformo con realizar este post y mañana leeré con avidez las impresiones y alguien me contará sus sensaciones ante la eterna Joan Baez.
Más información:http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Baez

No hay comentarios: