lunes, 29 de marzo de 2010

EL MEJOR VIDEO DEL UNIVERSO


No sé si lo conoceis. Procede del Museo Americano de Historia Natural que lo colgó en la red y muestra una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
La diferencia de este video-viaje con otros existentes es que está basado en datos científicos y reales. Es decir, que no se trata de una recreación más o menos artística y sí el fiel reflejo de todo lo que sabemos hoy sobre nuestro universo. Como se dice en El Blog de Jose Manuel Nieves-del que procede esta información- es una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que la ciencia astronómica hoy día sabe sobre el universo en que vivimos. Y nos especifica:
"Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.

A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de ue disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...

Después de visionar este video me parece oportuna esta cita del amigo C. Sagan:Así, a medida que la ciencia avanza, Dios parece tener cada vez menos que hacer. Es un gran universo, desde luego, por lo que Él, Ella o Ello, podría estar ocupado provechosamente en muchos sitios. Pero lo que evidentemente ha ocurrido es que ante nuestros propios ojos ha ido apareciendo un Dios de los vacíos; es decir, lo que no somos capaces de explicar, se lo atribuimos a Dios. Después, pasado un tiempo, lo explicamos, y entonces deja de pertenecer al reino de Dios. Los teólogos lo dejan de lado y pasa a la lista de competencias de la ciencia.
Carl Sagan: “La diversidad de la ciencia” [2007]

4 comentarios:

Siesp... dijo...

Incluso, este "viaje" tan real, ya nos lo había recreado el mismo Sagan que mencionas, en su magnífica serie Cosmos. ¿La has visto ya entera?
Saludos.

Felix el gato dijo...

Lo cierto es que el video es muy interesante y mejora un tanto otros pues parece más técnico. Con los medios que se van mejorando día a día en la astronomía está claro que las informaciones serán en el futuro-ya lo son hoy-mucho más precisas que hace relativamente pocos años.

Paxarín parleru dijo...

Sagan en su serie de trece o catorce videos nos explicó todo esto. Hoy en día han cambiado algunos detalles-consecuencia de las mejoras técnicas-pero en contenido es el mismo de entonces.Al menos esto lo que le parece al que suscribe este comentario.

marcelino dijo...

Siesp: he visto hasta siete u ocho.Poco a poco y disfrutando de cada uno de ellos. Al final-o antes de terminarlos- haré algún post sobre ellos. Gracias por tu interés y sugerencias.
(Tenía idea de haber contestado a tu comentario. Y hoy he visto que no estaba colgado.Algún error técnico). Hasta otra.