jueves, 25 de marzo de 2010

INDICADORES.

Que las especies animales que nos acompañan en este planeta azul nos ayudan a la conservación del medio ambiente está más que claro. Algunos son indicadores de la calidad del agua, por ejemplo. Es el caso de La nacra, Pinna nobilis, es el mayor molusco con concha del mar Mediterráneo y uno de los mayores del mundo. La presencia del mismo en los fondos marinos indica la calidad de esas aguas.



La grande nacra, también llamada "codillo de jamón de mar", es una de los más grandes mariscos que existen en el mundo: puede medir hasta a 90 ó 100 cm. Se la encuentra en Francia principalmente alrededor de las islas mediterráneas (Islas del Embiez, de Bendor, Hyères, Lérins, Córcega), en Cerdeña, sobre las costas yugoslavas, norte-africanas, etc... La cara interna de las válvulas se cubre de nácar, sobre todo hacia el pie.

Vive a mitad insertada en el sedimento, arraigada gracia a su secreción filamentosa llamada byssus, principalmente en los herbarios a Posidonia oceanica, entre la superficie y 40 m de profundidad. Su concha, cuyo borde anterior se redondea, es de forma triangular, desgastada hacia el pie y presenta excrecencias calcáreas sobre toda su superficie. Con el tiempo, se cubre casi enteramente de una muchedumbre de organismos que le obtienen un perfecto camuflaje, tales que algas, esponjas, gusanos, ascidias, bryozoarias, ostras... La concha es insertada por la punta sobre poco cerca al tercio de la longitud, en función de la importancia del individuo y las condiciones del medio. Sin embargo puede efectuar desplazamientos lentos y limitados gracias a su pie, lo que explica porqué se encuentran las nacras a distintos niveles de profundidad: los juveniles se situarán más bien de poca profundidad mientras que los individuos viejos se encuentren hasta cuarenta metros. Contrariamente a los mejillónes que viven en grupo, la nacra es solitaria y es por consiguiente raro entrevistar algunos individuos agrupados.

La grande nacra tiene incluso un arrendatario dentro de su concha: un pequeño cangrejo, el pinnothero. Se puede ver a menudo la nacra con sus válvulas entornadas cuando está filtrando el agua necesaria para su oxigenación y para su nutrición. Su comida se compone de partículas en suspensión y de algas unicelulares de pequeño diámetro. Representa un interés fundamental para el Mediterráneo ya que su capacidad de filtración es aproximadamente de 2000 litros de agua al día.
La reproducción de Pinna nobilis es difícil. En efecto, es un hermafrodita protandre, es decir que los jóvenes individuos son masculinos luego se transforman en hembras envejeciendo. Entonces es necesario que jóvenes y viejas nacras estén juntas para que la reproducción pueda tener lugar. La maduración de los huevos y el desarrollo larval se hacen en plena agua. Tras su vida planctónica, la larva, sobrecargada de su concha, tumba sobre el fondo y se fijo; mide entonces alrededor 2 cm. Su concha, transparente, adornada de finas excrecencias calcáreas, es frágil. Numerosos son sus depredadores: pulpos, sargos, besugos, gasterópodos carnívoros de la clase Natica. La tasa de mortalidad en esta fase es muy elevada. Antes abundante en todo el Mediterráneo, ahora se volvió rara sobre nuestras costas. Antes los romanos utilizaban su nácar para hacer joyas y los filamentos del byssus para tejer vestimientos. La leyenda quiere que esta fina cabellera sirvió para hacer el famoso "vellón de oro" deseado por los Argonautos.

Hoy, debilitada por el retroceso de los herbarios a Posidonia, diezmada por la contaminación implicando la exterminación de las larvas, diezmada también por la exacción abusiva practicada por algunos buceadores codiciosos de recuerdos, por el fondeo y el arrastre practicados a baja profundidad que destruye su ecosistema, Pinna nobilis y su prima Pinna pernula sólo los deben el salvamento a la protección de sus especies gracia al decreto de 26 de noviembre de 1992.
La especie Pinna nobilis ha sido incluida en el Anexo IV de la lista de especies amenazadas del Mediterráneo según la directiva 92/43/ECC, está incluida en el Anexo II del Convenio de Barcelona y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El proyecto propuesto estaría dentro del espíritu emanado de la nueva Ley para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. http://www.ecologialitoral.com/?q=estudio_conservacion_nacra

No hay comentarios: