jueves, 25 de marzo de 2010

ALPESUIZOS

El glaciar Aletsch es el más grande de los Alpes y constituye el núcleo de la región que la UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad. Pero este gigante de hielo disminuye cada vez más, como casi todos los glaciares en Suiza. Los glaciares están en regresión y por tanto en peligro.
Con sus 23 kilómetros de longitud, el glaciar Aletsch es el torrente gélido más grande de los Alpes. Su origen está localizado en el macizo de Jungfrau a 4.000 metros sobre el nivel del mar. La puerta glaciar queda a 2.500 metros de profundidad en la garganta del macizo.

Al igual que prácticamente todos los glaciares de Suiza, el gran Aletsch también disminuye lentamente como consecuencia del cambio climático. En los últimos años ha registrado un fuerte deshielo.
Su belleza espectacular la podemos apreciar en esta presentación pero no nos debe hacer olvidar que la regresión lenta pero progresiva de los glaciares amenaza la biodiversidad.GLACIAR ALPESUIZOS on PhotoPeach


Entre 1870 y 2008, la longitud del glaciar perdió exactamente 2,875 km, según deduce la Red Suiza de Medición de Glaciares. El último informe del año meteorológico 2007-2008 sitúa en 67,5 metros el retroceso que ha sufrido.

La reducción del glaciar Aletsch es notable en los bordes. En ambos flancos del valle se advierte que una franja clara se extiende a lo largo del glaciar con un aspecto muy distinto al que tiene la vegetación situada en la parte superior.Las bandas claras muestran una vegetación tierna, surgida en las últimas décadas...

No hay comentarios: