lunes, 29 de marzo de 2010

HABLANDO CON EL TÉCNICO


Estamos colocando TDT a unos televisores relativamente nuevos. Su compra les ha cogido a contrapelo de la desaparición de la televisión analógica y por tanto para alargar su servicio les he acoplado unos TDT para que puedan coger las nuevas señales. El técnico, que se ve que sabe, me comenta que con ello queda libre en el espacio el llamado “espectro del radio” lo cual –sacamos en conclusión en nuestra conversación- hace que esas ondas queden liberadas y los astrónomos puedan utilizarlas para recibir más y mejores datos del espacio exterior. Las frecuencias entre los 700 y 800 Mghz son las que utilizaban las televisiones analógicas y quedan ahora liberadas de tal manera que los radioastrónomos pueden recibir datos de las galaxias con una frecuencia que al parecer sería la correspondiente a la época en la que el universo tenía más o menos la mitad de la edad que hoy tiene.Esas señales de radio permiten saber, por ejemplo, cuánto hidrógeno había entonces y el H es la materia prima con la que se forman las estrellas...
El radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico a través de la banda que queda libre ahora se ha puesto a trabajar a toda prisa.
Ante la crisis económica que hace desistir de proyectos como el ir a la Luna o a Marte se están planteando otros objetivos menos espectaculares pero quizá más racionales económicamente hablando y no por ello menos eficaces para la investigación astronómica.
Uno de esos proyectos está organizado por la NASA y la Agencia Espacial Europea que me parece muy interesante y creo que no se le está prestando la atención necesaria. Aunque el Año de la Astronomía fue el 2009 no debemos olvidar que la investigación sigue. El proyecto consiste en la búsqueda de vida en los mares que se encuentran bajo las superficies heladas de algunos satélites del sistema solar.
En las cercanías de Júpiter existen mares de metano licuado y más gases y en cinco de sus satélites. Es importante pensar que no todas las formas de vida deben tener la misma bioquímica que la terrestre…

La primera misión está proyectada para dentro de unos diez años y tendrá como objetivo dos satélites: Ganimedes y Europa.
La segunda misión sería dentro de veinte años-ya un poco lejos para el que suscribe-con el envío de sondas a la luna Encelado, el satélite Titán y Saturno.Especial atención merece la fisonomía del Titán: sus volcanes enormes que se cree que si su erupción o cráter lanzase su lava ésta llegaría al cielo de Oviedo, por ejemplo y su metano rodeándole formando una atmósfera única. Su proximidad a Saturno da lugar a enormes flujos eletromagnéticos lo que puede hacer reacciones(como en un laboratorio) de las que la vida podría surgir de algún modo. La ESA piensa buscar vida de dos modos: enviando un globo de aire caliente para volar sobre sus valles y montañas y una balsa que surcará sus aguas analizando sus mares de hidrocarburos…Por cierto que el primer océano a estudiar se llama el mar de Kraken, es decir, el nombre del calamar gigante azote de los barcos que osaban navegar en los mares misteriosos… Nunca pensé que la colocación de unos TDT me produjeran un comentario de tan largo alcance.

2 comentarios:

Felix el gato dijo...

No está nada mal la charla con el técnico. Espero que no te cobrara el IVA equivocado...

undosyuncatrolacaradeturetrato dijo...

Lo malo de ese espacio que ahora queda libre es que pronto será ocupado por los móviles que lo saturarán enseguida. Pero bueno si las informaciones son tan precisas habrá que dejar un canal libre para los astrónomos.