lunes, 8 de marzo de 2010

BLANCO Y NEGRO


Celuloide rancio que algunos llaman. Cine en blanco y negro. Olor a madera noble y suelos de castaño. Ventanas amplias, altas y más bien estrechas. Sombreros, trajes con amplias formas, corbatas...Principios de siglo. Cine de mi juventud. Y ahora de mi segunda y última juvenalia. Como cuando encuentras un libro antiguo que te trae nostalgias, olores y sabores, sensaciones táctiles de otros tiempos, lejanos y próximos a la vez, así me dedico ahora a descargar pelis en blanco y negro. Dos son las últimas que han pasado a mi portátil casero. Una es Herencia del viento (1960)-Inherit the Wind (EE.UU.)- de Stanley Kramer, dura unos ciento veintidós minutos y se pasan en un santiamén.(La segunda peli El tercer hombre que comentaré en otro post).

Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo son los dos polos opuestos que enfrentan en una explosiva batalla de creencias al abogado Henry Drummond y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady en una pequeña ciudad de Tennessee en la que se juzga a un profesor por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos.
En el libro de los Proverbios, capítulo 11, versículo 29, se lee: "Aquel que turba su casa heredará el viento".
En el viejo Mississippi, en 1925, la localidad de Dayton se vio turbada por un juicio que marcó época: el del Estado contra John Scopes.
En virtud de una ley aprobada no mucho antes, el profesor John Scopes fue arrestado y acusado de violar dicha ley. Su crimen fue enseñar la teoría de la evolución de Darwin a sus alumnos.
El llamado "Juicio del mono de Scopes" constituyó una nueva batalla entre ciencia y religión, y por cada uno de los bandos lidiaron dos de las más lúcidas mentes de aquel entonces: Clarence Darrow y William Jennings Brian. Someramente, éstos son los hechos históricos. Entre los actores Spencer Tracy, Gene Kelly y otros muchos.Interpretaciones, ritmo de la película, diálogos, todo está hecho con tal calidad que sólo estás pendiente del argumento y su desenlace.Nominada a cuatro oscar. Su tema es el caso de Scopes que revolucionó los Estados Unidos. El darwinismo y el creacionismo frente a frente en el cine. En cine puro y sin efectismos.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Todavía recuerdo aquella película. Aquellas actitudes, unidas a las de ahora, nos pueden dibujar perfectamente la disposición de la sociedad norteamericana. Y esto es grave porque es una sociedad demasiado influyente en el resto del mundo.
Hasta otra.

PD.- ¿Estás enfermo?

marcelino dijo...

Siesp: Gracias por tu interés.No estoy enfermo. Me encuentro muy bien después de unos días por el Coto Doñana y alrededores sureños del occidente andaluz...Volveré a disfrutar de los Misterios y del mundo bloguero. Desde ahora ya.
Salu2.