miércoles, 3 de marzo de 2010

INCERTIDUMBRES


Una de las formas de datar los fósiles consiste en utilizar la biología y contrastarla con los datos radiométricos.John Well, de la Universidad de Cornell, realizó este contraste al estudiar unos corales fósiles.
La datación con radioisótopos había mostrado que unos corales habían vivido durante el Devónico, hace unos 360 millones de años. Pero Well logró también hallar la edad de estos corales con sólo mirarlos detenidamente...Lo que hizo fue aprovechar el hecho de que, con el tiempo, la fricción producida por las mareas va frenando gradualmente la rotación de la Tierra.Cada día,una revolución de la Tierra es un poquito más larga que el día anterior.
Nada que apenas podamos notar; pero para ser precisos, la longitud de un día se incrementa en aproximadamente dos segundos cada 100.000 años y como la duración de un año no cambia con el tiempo, esto significa que el número de días por año debe disminuir con el tiempo.
Lo bueno del caso es esta conclusión. Que cada año tiene menos días. Que cuando vivían algunos de esos corales los años tenían por ejemplo 396 días y cada día era más pequeño, duraban unas 22 horas.
Parece ser que los corales pueden decirnos esos datos pues a medida que crecen dejan registrado en su cuerpo el número de días del año. Producen anillos de crecimiento diarios y anuales. Well encontró que habían experimentado unos 400 día por año siendo cada día de 21,9 horas. El experimento coincidió practicamente con la medida radiométrica.
Pero a mí lo que me produce incertidumbre es eso de que los días por año-y desde hace mucho tiempo-van disminuyendo, es decir, que a lo mejor hoy un año ya no tiene los 365 días o los 366 del año bisiesto.
Otra incertidumbre: la encuentro en una misma noticia en dos fuentes diferentes. La primera fuente es el magnífico blog de Misterios al descubierto donde en un estupendo post nos habla de que el eje de la tierra se ha desviado como consecuencia del tsunami y terremoto de Chile.Chile antes y después del terremoto y tsunami.

El efecto producido se explica muy bien con el ejemplo del patinador sobre hielo:
David Kerridge, al mando del equipo de Investigación Geológica de Reino Unido en Edimburgoe British Geological Survey in Edinburgh, lo explica así: "Cuando una patinador sube sus brazos cuando está dando vueltas consigue ir a más y más velocidad. Es la misma idea: la tierra está girando y si cambia la distribución de la masa, el tiempo de rotación cambia".
Según el profesor de la Universidad de Liverpool Andreas Rietbrock, que lleva tiempo estudiando la zona donde se produjo el terremoto de Chile, la Isla de Santa María, cerca de Concepción (la segunda ciudad más grande del país y una de las más dañadas por el seísmo) podría haberse elevado unos dos metros como consecuencia del temblor.
También podría ocurrir lo contrario. Según recoge la CNN, en base a estimaciones científicas, si la presa de Tres Gargantas de China se llenase, sumando 40 kilómetros cúbicos de agua, produciría, debido a su peso, un incremento en la duración del día de 0.06 microsegundos.
--------------------------------------------------
Que la naturaleza aún es más fuerte que el hombre me produce cierto temor. La tecnología humana,la ciencia y la técnica han alcanzado cotas inimaginables hace pocos años pero las incertidumbres de la naturaleza aún están ahí: los meteoros se acercan y de hecho se rompen en contacto con nuestra atmósfera; pero los volcanes, los terrremotos, los snamis, la fuerza del viento puede hacer estragos en breves instantes, en minutos...Hay todavía muchos parámetros que el hombre no controla, la naturaleza a veces tan amiga puede volverse de repente cruel y devastadora, injusta e incomprensible...Por eso lo de las incertidumbres.

ENLACE:http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: