domingo, 18 de diciembre de 2016

DRONES PARA ALEPO

Es una vergüenza lo que hace el hombre en Alepo. Una destrucción indiscriminada de vidas, un horror que nadie responsable parece querer parar mientras miles de familias, niños y ancianos, soldados y civiles pierden las vidas más el horror que apenas cuenta: los heridos. Aquí no pensamos el estado en que éstos quedan...
Cuántos lisiados irrecuperables que no imaginamos y que los medios de comunicación no reflejan más que como "heridos"... Y las organizaciones definidas como "naciones unidas" y las "iglesias del amor y de la paz" sin pasar del terreno de las lamentaciones o de las reflexiones éticas o morales...Hace tiempo se hablaba de la "guerra justa"
 ¿No sería necesario hacer la guerra con robots o drones?...
En el libro "La imparable marcha de los robots" de Andrés Ortega se considera a  los drones o UAV(vehículos aéreos no tripulados) como robots sin pilotos pero que están teledirigidos. Un dron equipado con videocámaras puede llevar armamento. En EEUU hay debate sobre los drones en el campo militar. Es una tecnología que Obama potenció y no solo en la lucha contra el terrorismo. El Pentágono tenía 50 drones aéreos hace unos diez años pero ahora se cree que tiene más de siete millares.
Los drones permiten atacar a personas una a una, en concreto, no de forma indiscriminada. Y las bajas civiles serían mucho menores que en los bombardeos masivos o urbanos como los de Alepo. En la guerra de Afganistán e Irak se cree que su uso redujo las bajas civiles. En la guerra contra Daesh o Isis(Estado Islámico) y en Siria los drones desempeñan un papel destacado pero aún limitado.
La legitimidad de los drones en la guerra es discutible y Amnistía Internacional y grupos de defensa de los derechos humanos acusan que pueden ser utilizados contra no combatientes y puede haber daños colaterales civiles inaceptables. Falta una regularización de su uso..."
Los drones "son teledirigidos a gran distancia y actúan supervisados desde Florida pero los drones pueden reforzar la destrucción impersonal que caracteriza la guerra moderna tecnologizada"
No obstante el uso de drones bélicos pudieran ofrecer una guerra menos abrasiva. No hay bajas humanas por el lado del bando que envía los drones. Sería la guerra de la poltrona  y a distancia, desde los ordenadores y el soldado o el operador, ya no tiene el riesgo de morir en cada acción.
La robotización de la guerra, es decir, una guerra entre dos potencias con drones por parte y parte determinaría un balance de víctimas mucho menor? ¿Los destrozos materiales y las bajas civiles sobre todo disminuirían sensiblemente? Si así fuera la robotización militar sería un mal menor... Claro que lo ideal pero irreal sería la supresión de todo aparato de guerra... En este sentido va mi titular. Drones para Alepo y para cualquier lugar afectado por agresión militar si con ello se minimizaran los daños humanos a civiles y también a los militares...Pero esto hoy por hoy no parece tener muchas posibilidades(me refiero al desarme total...).
 
En los Estados Unidos las grandes empresas como Boeing, Lockeheed, General Dynamics,etc. están incrementando las aportaciones a la robótica militar y el presupuesto en artefactos militares no tripulados se multiplica por seis entre 2014 y 2018. En drones se multiplicó el gasto por 14 entre 2000 y 2014 sobre todo por las guerras de Irak y Afganistán.
Los drones con capacidad para reconocer a los enemigos, disparar y de forma autónoma están al caer como reconoce el autor de nuestro libro Andrés Ortega. "Como lo están otro tipo de armamentos robóticos en tierra dotados de misiles y ametralladoras y Rusia para proteger misiles nucleares tiene robots que se mueven a 45 km por hora y disparan con ametralladoras por sí solos a cualquiera que se acerque".
NOTA: Confirmar que los drones en Alepo fueron utilizados por EEUU, Rusia, Líbano y Hezbola...

ENLACES:
Guerra Justa
Drones EEUU
Drones Rusia
Drones Hezbollah

No hay comentarios: