miércoles, 14 de diciembre de 2016
DE HERON A KODOMOROID (III)
Corría el año 1765 cuando James Watt tuvo una brillante idea: separar el cilindro del condensador por lo que el primero mantenía el calor mejorando el rendimiento de la máquina y con un volante de inercia lograba que el movimiento fuera uniforme...Aparte detalles técnicos lo decisivo es que la máquina de vapor permitió que las fábricas no dependieran de la corriente del río como ocurría con las ruedas hidráulicas. Gracias a este robot las industrias textiles, la metalurgia y la minería dieron origen a la revolución industrial del siglo XVIII.
En el siguiente siglo lo que se busca es la máquina del movimiento perpetuo o el móvil perpetuo. En 1966 el físico Richard Feynman fue despertado por su estudiantes indicándole la espectacular de un tal Papp, ingeniero húngaro, que afirmaba haber inventado el móvil perpetuo. La demostración acabó en explosión del motor propuesto por Papp y acusando a Feynman de sabotaje. Se buscó durante mucho tiempo y por multitud de inventores construir una máquina que pudiera por sí misma crear energía y de forma continuada. Desde Leonardo da Vinci perfeccionando la rueda de Honnecourt hasta Tesla que afirmaba haber dado un procedimiento para obtener energía infinita...
Los lentos telares de Inglaterra y de Francia daban muchos problemas para tejer telas complicadas. Fue Joseph Marie Jacquard quien ideó un telar que resolvió esa lentitud. Usando tarjetas perforadas permitía mayor rapidez y cambiar las formas de los tejidos con el ahorro de dinero consiguiente. Si cambiaba la forma del vestido por moda o por necesidad no hacía falta crear otra máquina. Se tejía unas 24 veces más rápido. Aunque las tarjetas ya se habían utilizado 70 años antes por Falcon y Vaucanson.En el año 1804 Jacquard patentó su robot industrial.
La computadora fue creada en realidad por un admirador de Jacquard. El inglés Charles Babbage creó la máquina diferencial, es decir, el autómata capaz de recogiera los datos de extensas tablas sin errores. Se acabó de construir en 1832 y era programable para cualquier tipo de cálculo y estaba basada en el telar de Jacquard. Tenía las partes de un ordenador actual con unidad de procesamiento, unidad de control y memoria. Sin embargo no se terminó de construir por falta de engranajes...Pero partiendo de los planos originales de Babbage se construyeron en 1991 y 2000 la máquina diferencial y una de sus impresoras tabulares que sí funcionaron perfectamente.
ENLACE:
AUTOMATAS MECÁNICOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario