martes, 13 de diciembre de 2016

DE HERON A KODOMOROID(II)

El reloj astronómico de Praga destaca por sus autómatas que se incorporan no cuando se crea en 1420 sino en el siglo XVII. Alegorías medievales en forma de estatuas que cobran vida cuando suena la hora. La avaricia, la vanidad, la lujuria son autómatas como la muerte...dos siglos más tarde se añaden los apostóles, otros doce autómatas que sobreviven a los cambios medio ambientales e incluso a los daños de las guerras.Su constructor fue Nicolás de Kadan.
Fue en el año 1495 cuando Ludovico Sforza encargó a Leonardo da Vinci un autómata para presentar en unas fiestas. Y le presentó un caballero mecánico formado por poleas, cables y engranajes que le permitían moverse, sentarse, girar la cabeza y la boca. Estaba diseñado para transportar elementos de distintos tamaños. Otro autómata de Leonardo fue un león mecánico que presentó al rey de Francia en 1515. El león le entregó al rey un ramo de flores. Fue el siglo XVIII el de los autómatas. En 1649 un mecánico llamado Camus presentó al rey de Francia una carroza tirada por dos caballos, con su cochero que fustigaba con látigo a los caballos, estos hacían un recorrido y giraban, de la carroza descendían pajes y bella dama abriendo y cerrando la puerta. Volvía a la carroza, los caballos regresaban y así hasta que se detenían.
El ingeniero francés Vaucanson, inventor de uno de los primeros telares automatizados en 1737 nos presenta al año siguiente el famoso pato que era capaz de realizar distintas acciones como comer granos, beber, mover las alas e incluso defecar. Creó un tamborilero y un flautista que de tamaño natural era capaz de interpretar doce melodías. La Revolución francesa hizo desaparecer muchos de estos inventos. Otro inventor fue Von Knaus (en 1760) que creó un autómata escribiente con una mano mecánica que escribía al dictado. Realizó cuatro cabezas parlantes que no resultaron capaces de expresar vocales pero otro inventor, el Baron von Kempelen logró reproducir palabras y algunas frases. El ilusionismo también incorporó máquinas y automatismos y autómatas. Robert-Houdin utilizó su naranjo mecánico para recuperar intacto el anillo de diamantes que antes había destruido a martillazos. Otro autómata famoso fue un búho ilusionista que tras con sus alas en movimiento dispersar por el suelo todas las cartas de una baraja recuperaba la previamente elegida por el público. O el robot mujer enseñando a cantar a un pájaro. O el despertador encendedor que cuando sonaba encendía una lámpara de gas o unas cerillas... ENLACES: ******************************************************************************************** naranjo mecanico de Robert-houdin ********************************************************************************************** HISTORIA DE LA ROBOTICA

No hay comentarios: