domingo, 11 de diciembre de 2016

DE HERON A KODOMOROID (I).

Los robots no son cosa de hoy. Suena a algo que ya no es tan nuevo. Pero quizá nos sorprenda que los robots y la máquinas son tan antiguas como el hombre. *************************************************************************************************************** El hombre enjuto sonrió cuando vió que toda la maniobra había salido perfecta. El sacerdote de Alejandría levantó la antorcha al cielo de los dioses mientras el gentío asistente a la ceremonia enmudecía y al mismo tiempo un ruido acompañaba a la apertura de las enormes puertas del templo sin ayuda de ningún tipo. Cuando la ceremonia terminó las descomunales puertas se cerraron sin intervención alguna.El hombre de la sonrisa era Herón de Alejandría y el relato corresponde hacia los años 100 antes de Cristo.
Fue el diseñador y constructor de muchos autómatas basados en la pneumática. La eolípila que fue un motor accionado por vapor. Las puertas del templo que abrían solas y que enmudecieron al templo antes citado tenían su mecanismo: al encender el sacerdote el fuego el aire se calentaba poco a poco y por el efecto sifón el agua pasaba hacia un cubo suspendido por unas cadenas y cuando el peso del agua era el adecuado el sistema de poleas y correas abría las puertas. Cuando el fuego se apagaba y el depósito se enfriaba el agua volvía al depósito y los contrapesos hacían que la puerta del templo se cerraran... Talos fue un guerrero que construyó el dios griego Hefesto por encargo de Zeus. Un autómata de bronce de gran tamaño para proteger a Creta de los invasores lanzando piedras a la naves para destruirlas. Salomón mandó construir un trono que se elevaba a mayor o menor altura según la importancia de la visita. Y los esclavos no eran solo hombres y mujeres sino animales mecánicos. Cuando Nabucodonosor destruyó el templo se llevó el trono y muchos de los animales y servidores mecánicos. En China el rey Mu de Zhou llamó a Yan Shi, ingeniero, para felicitarlo por sus trabajos y entonces le mostró al rey una máquina que imitaba a un hombre pues andaba y gesticulaba como tal. Se acercó el rey y le tocó y entonces el robot se puso a cantar y hacerle reverencias. Pero cuando el autómata guiñó un ojo a la princesa-lo que era una grave falta al rey- el ingeniero levantó el vestido del autómata enseñándole su interior que era réplicas de los órganos humanos. Cuando el rey le quitó el corazón el autómata quedó mudo y cuando le quitó el hígado se quedó ciego y se inmovilizó totalmente cuando le extrajo el riñón.
Y qué ocurre con el mecanismo de Anticitera: un dispositivo de más de dos mil años de antigüedad que permite realizar las funciones de un planetario o un computador analógico que permite realizar cálculos y predicciones de astronomía. Incluso se ha comprobado que permitia calcular la fecha de los años olímpicos. El barco de Dimitrios Kondos que descubrió el barco romano naufragado frente a la isla de Anticitera aún sigue siendo un misterio digno de estudio.
En el siglo II el chino Zhang Heng construyó un detector de terremotos: era un recipiente con ocho salidas en la parte superior con un péndulo invertido y colocado verticalmente que cuando aparecía una onda sísmica se desplazaba y accionaba uno de los ocho deslizantes que desplazaba a una bola que caía a través de uno de los ocho caminos hacia la boca de unos sapos que estaban en la parte de abajo y dependiendo por donde salía la bola indicaba la dirección del epicentro. Era el sismoscopio de Zhang Heng.Un sismógrafo de hoyLos ingenieros árabes avanzaron en el arte de la automática. En el año 800 ya aparecen pequeños autómatas, surtidores de agua y máquinas musicales. Al Jazari fue ingeniero mecánico e hidraúlico.Es famoso su reloj elefante y en un libro titulado El libro de los dispositivos ingeniosos, escrito en 1206, describe unos cincuenta sistemas automáticos en mayor o menor grado. Pero el libro o manuscrito encontrado en Florencia en 1266, escrito doscientos años antes por el ingeniero árabe Al-Muradi, ofrece una colección extraordinaria de autómatas destacando sobre todo mecanismos de relojes...Uno es un Reloj-calendario con un pájaro(cada vez que pasa una hora el pájaro mueve la cabeza hacia su amo e indica los días y los meses pasados). Otro mecanismo es El reloj de los jóvenes y el asesino y otro es La danza de las luces nocturnas...Fue un ingeniero andalusí que vivió en el siglo XI... Es el antecedente del reloj astronómico de Praga creado en 1410... Continuaré en otro post.

No hay comentarios: