viernes, 23 de diciembre de 2016

CULTURAS DESAPERCIBIDAS (II) : MISSISIPIANA.

Un yacimiento arqueológico amerindio sito en Ullinois, en Collinsville, al borde del río Missisipi, en una llanura amplia con formaciones de montículos o túmulos de tierra. El mayor de ellos es el denominado Cahokia que desarrolló una avanzada sociedad en el este de América del Norte antes de la llegada de los primeros europeos. Se cree que fue fundada cuatro siglos antes de la llegada de Colón a América.

"Cahokia" es el nombre de una tribu de los illiniwek que vivía en la región cuando los primeros exploradores franceses llegaron, en el siglo XVII, mucho después del abandono de Cahokia. No se sabe con certeza qué grupos nativos actuales pueden ser los descendientes de los pobladores de Cahokia, pero los osage se consideran a sí mismos descendientes de los cahokianos.



Curiosamente sus habitantes no dejaron registros escritos, y no se conoce el nombre original del lugar. "Cahokia" es el nombre de una tribu de los illiniwek que vivía en la región cuando los primeros exploradores franceses llegaron, en el siglo XVII, mucho después del abandono de Cahokia. No se sabe con certeza qué grupos nativos actuales pueden ser los descendientes de los pobladores de Cahokia, pero los osage se consideran a sí mismos descendientes de los cahokianos.
El Túmulo del Monje (Monk's Mound) es la pieza central de este gran centro ceremonial. Es el mayor túmulo artificial de Norteamérica, y está formado por cuatro terrazas sucesivas. Orientado hacia el sur, se eleva 30,5 metros sobre una base de 316 metros de largo por 241 de ancho.


Las excavaciones en la cima del túmulo han revelado vestigios de un gran edificio de unos treinta metros de largo, catorce de ancho y quince metros de alto. Al oeste había un círculo de postes de madera dedicado a la observación astronómica, al que se ha bautizado con el nombre de Woodhenge; las excavaciones mostraron que la estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de 300 años.

Cahokia fue el centro más importante de los pueblos missisipienses, cuyos asentamientos se extendían por el Medio Oeste y el este de Estados Unidos. Sus contactos comerciales llegaban hasta los Grandes Lagos por el norte y la costa del golfo de México por el sur. Se han encontrado cerámicas y herramientas de piedra del estilo de Cahokia en el yacimiento de Silvernail, cerca de Red Wing (Minnesota).


En la cumbre de su desarrollo, Cahokia fue el mayor centro urbano al norte de las grandes ciudades mesoamericanas de México. Con sólo 1.000 habitantes antes de 1050, su población creció explosivamente tras esa fecha; se estima en entre 8.000 y 40.000 habitantes en su máximo, sin contar los habitantes de las aldeas vecinas que suministraban materias primas al centro urbano, con los que la población pudo ser de 50 a 100 mil personas.

Durante la excavación del túmulo 72, un túmulo puntiagudo situado al sur del Túmulo del Monje, se encontraron los restos de un hombre de unos cuarenta años, probablemente un gobernante importante. El cuerpo yacía en un lecho formado por más de veinte mil abalorios de concha en forma de disco, distribuidos formando la figura de un halcón, con la cabeza bajo la cabeza del hombre, las alas bajo los brazos y la cola bajo las piernas. 


El guerrero-halcón es un motivo muy repetido en la iconografía de la cultura missisipiense.

Cerca de la tumba se encontró un grupo de puntas de flecha, separado en cuatro tipos originarios de cuatro regiones diferentes, lo que demuestra los extensos lazos comerciales de Cahokia.


En el Túmulo 72 se han encontrado más de doscientos cincuenta esqueletos, algunos sin cabeza ni manos, lo que sugiere que se realizaban sacrificios humanos. La relación de estos enterramientos con la tumba central no está clara, y es posible que ni siquiera se realizaran al mismo tiempo. Varios fragmentos de madera encontrados en el túmulo se han datado entre los años 950 y 1000.

FUENTE:

No hay comentarios: