viernes, 5 de marzo de 2010

DE CORAZÓN.

Imágenes del corazón.El corazón al detalle.La Fundación Británica del Corazón(BHF) ha seleccionado las imágenes ganadoras de su concurso de fotografía científica sobre cardiología. El orden es,foto y comentario.Aunque uno no es cardiólogo pero sí tiene corazón me parecen bellas e interesantes estas panorámicas científicas pero también humanas. Espero que os gusten.

1)Esta es la primera finalista, de Hannah Schachtner (de la Universidad de Glasgow; Escocia), que muestra un megacariocito, un tipo de célula de la médula ósea que produce las plaquetas, esenciales para la coagulación


2) MATHIEU-BENOIT VOISIN Y DORIS PROEBSTL
Instituto de Investigación William Harvey (Londres)
Un corazón bajo el microscopio. Ésta es la sorprendente forma que se encontraron de casualidad los científicos premiados mientras observaban cómo las células sanguíneas acuden a reparar los daños en el tejido cardiaco. "Al entender mejor cómo los glóbulos blancos interactúan con los componentes de los vasos sanguíneos, esperamos identificar nuevas avenidas para solucionar las patologías del sistema circulatorio", señalan los autores para explicar esta imagen ganadora.

3) PATRICK HALES
Universidad de Oxford
Esta imagen obtenida mediante resonancia magnética muestra el movimiento de las moléculas de agua en el músculo cardiaco, y muestra la alineación de las células fibrosas en el ventrículo izquierdo. "Esta tecnología permite modelar la estructura del corazón de un modo no invasivo. En el futuro, podríamos observar cómo un infarto daña esta estructura y cómo reaccionan las fibras musculares", explica el autor de la imagen.

4) GABOR FOLDES, SIAN HARDING, MICHAEL SCHNEIDER Y NADIRE ALI
Imperial College (Londres)
Las células musculares de la fotografía han sido reprogramadas a partir de células madre de laboratorio. De hecho, la posibilidad de reparar tejido cardiaco dañado, por un infarto, por ejemplo, es uno de los campos de investigación más potente en la actualidad. "Nuestro objetivo es llegar a comprender la biología de estas emocionantes células", explica el grupo de autores, "y una vez que sepamos más sobre cómo crecen y se convierten en células cardiacas capaces de latir, esperamos ser capaces de utilizarlas en la reparación de corazones dañados".
5) JOSEPH DWYER
King's College (Londres)
En este plato de laboratorio, un tipo de células denominadas COS han sido 'manipuladas' para dar lugar a proteínas denominadas forminas, que regulan la estructura de las células del corazón. "Creemos que las forminas pueden estar implicadas en el proceso por el cual toda la arquitectura del corazón toma forma", explica Dwyer, "lo que puede ser particularmente importante durante el proceso embrionario y también en algunas patologías".

6) PATRIZIA CAMELLITI
Universidad de Oxford
Tiñendo las células del corazón con un pigmento especial que absorbe la luz del láser y utilizando una técnica denominada microscopio fluorescente de multifotón ha sido posible obtener esta imagen de las células en las capas más profundas del corazón. La estructura que forman, como si de un árbol se tratase, es esencial para generar la fuerza para bombear la sangre al resto del organismo.

7) PHILIP KILNER
Imperial College (Londres)
Esta imagen muestra los cambios de la dirección del flujo sanguíneo a través de las cavidades del corazón, de las aurículas a los ventrículos y de nuevo a las aurículas. "Estamos utilizando el mismo tipo de escáner que empleamos para hacer la fotografía para crear simulaciones mediante ordenador que nos ayuden a entender el baile sincronizado de los latidos", explica su autor.

2 comentarios:

Desde mi realidad dijo...

Impresionantes fotos!

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

La entrada es excelente como todas las anteriores, pero el plus de la música de Chopin hace que sea sublime…