jueves, 25 de marzo de 2010

BICHOS EN LA CIENCIA


Quizá no tengamos conciencia de la colaboración que determinados animalitos nos hacen a través de la ciencia en la investigación y/o descubrimiento de tratamientos experimentales que son probados en sus cuerpos y que permitirán conocer determinadas reacciones y terapias que luego se aplicarán a nuestros cuerpos y que permitirán curar enfermedades el día de mañana.
Un ejemplo está en los científicos de la NASA que han utilizado la mosca de la fruta para explorar el desarrollo del sistema nervioso, el sistema inmunológoco y los cambios genéticos en las condiciones de microgravedad de los viajes en el espacio.El objetivo del experimento era caracterizar los efectos de un viaje por el espacio(incluyendo la falta de gravedad y la exposición a la radiación) en el sistema inmunológico y en el desarrollo cerebral de la mosca de la fruta.
Las moscas de la fruta tienden a reproducirse rápidamente (en dos semanas), de forma que se pueden observar los cambios genéticos en varias generaciones de moscas en poco tiempo. Además, su pequeño tamaño hace posible enviar al espacio un gran número de ellas en un espacio pequeño. ¡Centenares de moscas pueden vivir en contenedores del tamaño de una mano! El tener un grupo grande para estudiar reduce la variación estadística, y hace que las conclusiones sean más sólidas.
Esta mosca de la fruta es la denominada DROSOPHILA MELANOGASTER(también se la conoce como mosca del vinagre). Se le utiliza también en el estudio del aprendizaje y en la neurociencia.
Otro ejemplo:Parece ser que una criatura tan simple como la mosca de la fruta, la memoria y el aprendizaje son necesarias para la supervivencia.Una mosca puede aprender a evitar un peligro, como un matamoscas; o, en el laboratorio, una descarga eléctrica que se asocia a un cierto olor. Se sabe que el aprendizaje y la memoria a largo plazo requieren la síntesis de nuevas proteínas en las dendritas. Las dendritas son extensiones de membrana de las neuronas donde la información es recibida, y procesada en el cerebro y sobre ellas se forma la mayoría de las sinapsis o contactos entre neurona a medida que el animal aprende
En las moscas de la fruta este proceso, que conlleva cambios estructurales en la neurona, marca la diferencia entre recordar algo durante una hora o recordarlo por un día o más. Estos cambios son por tanto, el principio de una cadena de complejos acontecimientos que conducen a la formación de la memoria a largo plazo.

Los estudios sobre genética forman ya parte de lo cotidiano. La ingeniería genética, la clonación, el genoma humano o la terapia génica están presentes en las noticias que todos los días ofrecen los medios de información, y hablamos sin titubear de genómica, terapia génica o animales transgénicos.
La comparación del genoma humano con los genomas de diversos organismos ya secuenciados como la bacteria Neisseria meningitidis, el hongo Saccharomices cerevisiae, el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta o el ratón casero es una línea puntera de investigación. Estudios de genómica comparativa demuestran que, por ejemplo, el 20% de las proteínas de la mosca muestran un 80% de similitud con las del gusano o del hongo; y, a su vez, el 50% de las proteínas de la mosca son muy similares a las que encontramos en los mamíferos.
Otro ejemplo de colaboración de esta mosca: Aunque con estos temas es mejor ir con cautela, parece ser que acaba de producirse un importante avance en relación con la investigación del Alzheimer. O eso es lo que por lo menos aseguran científicos de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU), y la de Cambridge , en Reino Unido.
Estos investigadores acaban de descubrir una molécula que podría impedir la acumulación en el cerebro de una proteína que provoca la muerte neuronal y el avance de la enfermedad.
Estos expertos han demostrado con moscas de la fruta, que esta nueva molécula no sólo evitaba la acumulación de la proteína, sino que revertía su proceso, lo que acababa ‘curando’ la patología. Ahora queda mucho camino por recorrer hasta que este estudio pueda llegar a realizarse en humanos y dar sus frutos… pero quizá estamos ante una ventana abierta a la curación de esta difícil dolencia.
Como se puede ver nos ayudan a través de la ciencia a la mejora de nuestras vidas.

1 comentario:

Aramo dijo...

La ciencia y los científicos necesitan experimentar y de los animales y de la fauna obtienen a través de los experimentos los primeros resultados q pueden después traducirse en medicinas, terapias que mejoran nuestras condiciones de vida. La experimentación es imprescindible para la ciencia y los sacrificios de algunos seres vivos inevitable.