miércoles, 10 de diciembre de 2008

10D: DERECHOS HUMANOS



Hoy 10 de diciembre se celebra y recuerda la necesidad de luchar por el respeto y el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo. Denunciar las situaciones que no cumplen los DDHH es obligación de todos. Reproduzco esta información:

La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)). En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

Motivados por los desastres tan tremendos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países tomaron la firme decisión de crear un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre.




El hombre y la mujer pasan a tener derechos a nivel internacional, muchos de ellos todavía no están del todo desarrollados. Incluso son de difícil puesta en práctica 'gracias' a los obstáculos que se empeñan en poner en su camino naciones (entre ellas las más poderosas del Planeta) que en un primer momento los subscribieron. De hecho, la mayor parte de las organizaciones creadas a partir de la Segunda Guerra Mundial, después del nacimiento de la propia Organización de las Naciones Unidas, todavía prorrogan sus mandatos y siguen cumpliendo una necesaria función para garantizar, promover y salvaguardar el cumplimiento de los Derechos del Ser Humano.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Son derechos inprescindibles, para intentar, ser feliz. Son derechos exigibles. saludos.

Anónimo dijo...

Los derechos como los deberes. Hay que esforzarse, cada uno en su terreno, por cumplirlos y exigirlos cuando fuera necesarios. La humanidad, pese a pasos hacia atrás, va logrando avanzar en el respeto a los DDHH.Desde Tapia.