lunes, 29 de diciembre de 2008

COINCIDENCIAS


El cuaderno rojo son trece relatos de Auster mas el prólogo de Justo Navarro que yo he leído al final. Nos dice que P. Auster fue de excursión al bosque y encontró el idioma del azar y de la casualidad.Cómo las coincidencias se convierten en destino cómico o aterrador. Pero este idioma del azar es también el de la fragilidad: hay coincidencias y casualidades con las que te puedes morir de risa y otras con las que simplemente y fatalmente te mueres. Así sucede en los relatos del pequeño libro. En la IX consideración del prólogo se escribe sobre la "maldición del escritor": "si escribes en una hoja de papel cuanto ves y piensas, poco a poco la vida parece transcurrir en el presente: la vas escribiendo, y es como si la vieras ya pasada, muerta, como si vieras en la cara de una niño la cara que tendrá de viejo. Escribes la vida, y la vida parece una vida ya vivida". Auster trata de borrar las sutiles fronteras entre experiencia y ficción, ya que desde la perspectiva de su madurez contempla absolutamente perplejo cómo la vida es una novela repleta de misterios y enigmas que se resuelven con una lógica y una verosimilitud que para él quisiera; es decir, la vida organiza la realidad de una manera narrativamente tan perfecta que, al final, todo parece imaginado
En fin me ha gustado El cuaderno rojo así como el prólogo de Justo Navarro, su traductor.Como dice Juan Marín "el poeta y novelista granadino Justo Navarro ha traducido El cuaderno rojo y lo ha entendido tan bien que él mismo se ha convertido en un personaje austeriano en un prólogo sensible que, con estructura y tono de pastiche, ilumina el mundo de Paul Auster y contribuye a que este breve libro sea de lectura imprescindible para los adictos a este autor. Y no sólo para ellos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Auster no está mal. Pero sus libros no me parecen para tanto. A veces los finales no son claros. No sé si esto es una técnica o no. Los desenlaces suelen no ser claros como en este Viaje por el Scriptorium. Saludos.