viernes, 26 de diciembre de 2008

PREMIOS

Bonitos premios.GALARDÓN DE LA ONG BOSQUES SIN FRONTERAS,así se titula la distinción que dicha ONG ha dado a un olmo manchego, un tejo y un roble asturianos y un bosque gallego.Es un reconocimiento para las gentes del medio rural que cuidan estos árboles.
El premio al Árbol Cuidado corresponde al olmo/olma de Pareja, en Guadalajara.
En Viaje a la Alcarria Camilo José Cela lo describe en el centro de la plaza.

El premio al Árbol Gigante correspondió a El Carbayón de Valentín (Tineo), Asturias: representa a la perfección esta categoría con sus 7,7 metros de perímetro, 13 metros de altura y 15 metros de diámetro de copa. Se estima que Quercus robur nació alrededor de 1160.
El premio al Árbol Longevo. El Tejo de la Iglesia está en el concejo de Bermiego-Quirós, (Asturias) y se le estima una edad de 1.000 años. Es uno de los tejos (Taxus baccata) más monumentales de Europa. Se encuentra en un paraje de gran belleza donde antiguamente se encontraba el cementerio del pueblo.
Son premios que a los asturianos tiene que "prestarnos" y servirnos de estímulo para que cuidemos nuestro paisaje y nuestro medio ambiente. Hay en Asturias muchos más árboles milenarios y centenarios que además de los vecinos próximos deben cuidarlos y potenciar su conocimiento el resto de los asturianos y los medios de comunicación.
En esta presentación van las fotos del Carbayón de Tineo y el tejo de Bermiego(Quirós). Verlos en directo es más impactante. Dos buenos motivos para dos bonitas salidas de casa.




2 comentarios:

Daniel dijo...

El carbayon como el texu, son impresionantes. Por cierto Marcelino, quien corto el carbayón de la calle Uria en Oviedo y por que?

marcelino dijo...

Fue cortado por el Ayuntamiento el día 2 de octubre de 1879. Pero no sin polémica y dificultades pues se realizaron votaciones y varias sesiones en las que se levantaron actas específicas. La llamada Comisión de Paseos y Arbolado y el informe del jardinero lo autorizaban puesto que dado su estado parece ser que su conservación no lo aconsejaba. Al parecer su tronco estaba en parte hueco y seco. El encargado de hacerlo fue un tal José Lago por la cantidad de 192,50 pesetas. La causa de su derribo fue el trazado de la calle que unía la ciudad con la nueva estación del ferrocarril del Norte y la ampliación de la acera de su lado... Bueno, aprovecharé para hacer un post en el blog. También en Gijón hay un carbayo muy famoso: el de Lavandera. Saludo a Daniel de un carbayón.