martes, 16 de diciembre de 2008

MIS LIBROS: La hermandad invisible


Es su autor Kurt Aust,nacido en Dinamarca en 1955 y galardonado con dos de los más prestigiosos premios escandinavos, el Riverton y el Glassnokkel. La portada está ilustrada por el Newton de W. Blake.
"Apreté el dorso del cuchillo contra mi ojo y advertí varios círculos blancos,, oscuros y de colores".
Nos introduce en el mundo de la intriga al presentar la búsqueda de la causa del suicidio de Mai Brit,investigadora del mundo de Newton y posiblemente influída por una sociedad secreta o masona que conservaría algún secreto relacionado con el científico. A través del protagonista Even nos hace un relato en dos tiempos: un tiempo actual, en el que la policía y el propio Even buscan la causa del suicidio y otro tiempo que nos introduce en la época del propio Newton.Kurt Aust, escoge el lado oculto y menos conocido de Isaac Newton, sus experimentos alquimistas, sus estudios de Astrología y su aversión por la iglesia, a la que consideraba culpable de pervertir el mensaje divino, como leit motiv de esta novela.

Bien sabido es que este lado, considerado menos racional, de su pensamiento fue ocultado por temor a que se considerara poco serio su legado científico.

El propio Newton consideraba secretos estos trabajos donde se esforzaba por descifrar los conocimientos codificados del Universo, y los ocultó al igual que su pensamiento hereje, pues de haberse sabido tal negación habría perdido el respeto científico y su cátedra en Cambridge.
Estudios de documentos que permanecieron 250 años “extraviados” y que fueron a parar en 1969 a la Biblioteca Nacional de Israel revelan el contenido de 30 años de investigación y experimentación con la alquimia.
Es un libro que aún no he terminado de leer pero que la lectura de uno de sus capítulos te urge a leer el siguiente.
"El joven profesor avanzó calle arriiba, se adentró en un portal, cruzó el gran patio del Trinity College, se metió por una puerta y siguió adelante por el pasillo.Al llegar al final del pasillo llamó a una puerta ...
-¿Tan temprano, profesor Newton?
- Se me ha ocurrido una idea, Mr Wickins, que tengo que anotar."

No hay comentarios: