martes, 7 de junio de 2011

¿LOS NUEVOS SUREÑOS?


Leo en la prensa de hoy:
"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, están de acuerdo en que "no se puede permitir" que la Unión Europea "ponga en riesgo la recuperación de la economía global".

Obama señaló antes que la crisis de la eurozona es uno de los "vientos frontales" exteriores que están perjudicando a la economía estadounidense, país que el próximo año celebrará elecciones presidenciales."
Y...Es decir, hasta ahora los especuladores banqueros de EEUU crearon la crisis a la que arrastraron a la Unión(?)Europea y el dinero de los estados sociales y desarrollados europeos(a través de la generosidad de sus políticos sorprendidos y amenazados con una quiebra total y global-es decir,de globo, para asustar al personal y ponerlo firme a través de bajadas de salarios presionados por los eres y por la competencia de los países emergentes y tal)tuvieron que reflotar con sus dineros a esas bancas y resulta que ahora júntanse la Merkel y el Obama y nos dicen que somos los culpables-sobre todo los países hortícolas del sur-los nuevos sureños-los que ponen en riesgo la estabilidad y la recuperación económica. ¿Sabeis lo que esto significa?
No soy economista, no soy un político ni un analista, ni intelectual ni nada de nada. Un currante más: pues bien, a mi me parece que nos van a dar otra vez el sacrificio correspondiente de limitar esto y aquello para salvar la economía estadounidense. Vamos, que el euro tiene que bajar para que los obamas y demás les salga todo más barato. Y para ello el estado de bienestar tendrá que ser menos estado.¿Por qué no se les ocurrirá controlar los paraísos fiscales, las especulaciones de la bolsa, las ganancias petroleras y demás industrias de todo tipo,no?
Que nos están preparando una. O dos. Una el empobrecimieto y dos la inestabilidad social y a la larga quién sabe.¿No serán los estados de Europa los nuevos sureños?

NOTA:¿Es europea la política de Alemania?

FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/economia/1307463040.html

2 comentarios:

El Fontán dijo...

Razón y razones tienes Marcelo. Está claro que los estados mediterráneos siempre fueron un segundo nivel con respecto a las grandes potencias. Pero por razones industriales y de control de las materias primas energéticas sobre todo...Pero la despensa y la competencia agrícola del sur "estorba"...¿Cuántas centrales lecheras tuvieron que cerrar?¿Cuántos viñedos hubo que cortar?¿Cuántas plantaciones de olivos hubo que limitar?¿Y sin olvidar las carnes de todo tipo de cabañas, ovino,bovino...hubo que recortar? Está claro que a cambio se recibieron ayudas para infraestructuras pero la producción autóctona nuestra siempre estuvo limitada. Y lo mismo en los demás países de nuestro Mare Nostrum.
Desde El Fontán.

Naranco dijo...

Buen comentario. Efectivamente creo que Portugal, España, Italia, Grecia son las paganinis de Francia y Alemania sobre todo.