viernes, 3 de junio de 2011

LECCIONES INFANTILES




¿Cómo ven los niños los problemas del mundo como el hambre, la corrupción y las carencias en la enseñanza? Doscientos escolares holandeses comenzaron a hacer bosquejos. Dibujantes profesionales de todo el mundo transformaron las ideas de los infantes en viñetas. Algunas de las mejores puede verlas en este artículo.
El sitio web Cartoon Movement llevó a cabo esta idea en colaboración con cinco colegios de Holanda y 82 caricaturistas políticos de 50 países diferentes.

Objetivos del Milenio
Los ambiciosos Objetivos del Milenio de Naciones Unidas sirven como fuente de inspiración para los niños. A través de un foro de la Internet, los escolares hablaron de sus bosquejos con caricaturistas de, entre otros, Sudán, Ucrania, Egipto, Costa Rica y Holanda, quienes hicieron dibujos en base a los bosquejos de los niños.
“Fue la primera vez que hice algo así, y me resultó muy divertido”, dice la alumna Annamarie Jozic.
Cartoon Movement tiene como lema “hay más de una verdad”, y con las viñetas quiere mostrar cómo los problemas mundiales se pueden ver desde diferentes ángulos. “Con las viñetas, uno ve cómo otras personas ven los problemas del mundo”, comenta la escolar Reda Karmoun.
Esencia del problema
Los docentes de los colegios participantes consideran que las viñetas son efectivas herramientas de aprendizaje. Creen que una viñeta política puede resumir en un dibujo la esencia del problema.
Durante el próximo año escolar, las viñetas se utilizarán como material de aprendizaje en clases sobre medioambiente, agua, energía, democracia y derechos humanos. Cartoon Movement espera que en el futuro el proyecto sea adoptado por otros países.
Los ocho objetivos del Milenio que se deben alcanzar en 2015:
1. Reducción a la mitad del número de personas que viven en extrema pobreza, en comparación con 1990.
2. En 2015 todos los niños del mundo deben gozar de una enseñanza primaria.
3. Igualdad de derechos para hombres y mujeres, tanto en la ley como en la práctica.
4. Reducción en dos tercios de la mortalidad infantil entre niños menores de cinco años, en comparación con 1990.
5. Reducción en tres cuartos de la mortalidad materna en comparación con 1990.
6. En 2015 se debe haber acabado la propagación del hiv/sida. Todos los enfermos de SIDA deben recibir los medicamentos necesarios.
7. Los países miembros deben llevar a cabo una política ecológica duradera porque un medio ambiente de mejor calidad contribuye también a reducir la pobreza.
8. Los países ricos deben ayudar a los más pobres, por ejemplo, mediante la reducción de la deuda y la eliminación de las barreras comerciales.


CONSIDERACIÓN DEL BLOGUERO:
¿No se podría hacer algo de esto en nuestros colegios? Fomentar la creatividad y aplicarla a las realidades mejorables de nuestro entorno es educar y formar en el mejor sentido de esos verbos.


ENLACES:
*CUMBRE DE LA ONU
*MILENIO

No hay comentarios: