martes, 7 de junio de 2011

CÓMPLICES/CORRUPCIÓN


Todos son cómplices de la corrupción. Estoy en la cafetería y mientras saboreo un cortado con sacarina veo la tele medio distraído. Vuelve a insistirse sobre los casos de corrupción. La "polla insaciable", las conversaciones clarificantes de la falta de ética y sin escrúpulo de políticos con empresarios(claro, presuntos y en vías de ser imputados) se ríen de sus "chanchullos" y éstos se hacen públicos y se llevan(bueno, se dice que se van a llevar a los tribunales), y mientras salen por otro lado la portavoz de otro pp(partido político, no piensen mal) sin aclarar la documentación que justifique una "denuncia" televisiva de otro "chanchullo"... Entonces cambio mi vista y mi atención del aparato televisivo y me acerco a uno de los diarios locales y en primera página se da noticia en los mismos términos de las mismas noticias,es decir, cómo decíamos de críos "todo repe,lo tengo todo repe". Pues esto que aplicábamos a los cromos de colecciones diversas ahora podemos aplicarlo a la corrupción(supuesta,claro) que de continuo se comunica en todos los medios.
Tanto de un partido como de otro hay "casos". Y no son uno ni dos hoy y sí muchos acumulados mes a mes, año a año, ejercicio a ejercicio.¿Y nadie se siente afectado?¿Cuántos dirigentes se dedican a limpiar sus ayuntamientos,diputaciones,consejerías autonómicas? Declaraciones en prensa pero auditorias, acciones judiciales ni una; deberían ser cada partido en sus dominios y no disculparse unos con otros. Que si galgos que si podencos. Los empresarios y los "pollas insaciables" siguen como decía Felipe Tacatum,"yo sigo".
¿Dónde están las agencias tributarias? ¿Dónde las inspecciones de Hacienda?¿Qué autoridades del Estado no utilizan mecanismo de urgencias y altamente cualificados y eficaces para intervenir todo tipo de gasto sospechoso o que simplemente sea insinuado? ¿Tiene el político y el empresario implicado aunque sea supuestamente temor de que el poder democrático sea tajante con él o ellos? ¿ O saben que el aplazamiento continuado de los trámites judiciales, las argucias y resquicios legales les permiten escapar o simplemente no ser sancionados por acciones delictivas o simplemente dudosas? ¿Es tan laxa la justicia y sus procedimientos tan "flexibles" que permiten todo tipo de maniobra?
No es el caso del trabajador medio de nómina, del declarante sencillo de documento 100 que al mínimo error la agencia tributaria le pone sobreaviso de cualquier deficiencia aunque sea de 25 simples euros,por ejemplo?¿ O el caso del sencillo contribuyente que ante el "error" de omisión de un dato-una cochera o una sencilla tierra de labor de algunas centiarias- se le avisa o se le comunica una sanción equivalente a una o mas de sus mensualidades y además de forma inmediata?
No ocurre aquí como en los casos que salen en la prensa donde las dilaciones judiciales se cuentan no por meses y si por años de tal manera que luego la sanción cuando se produce ya está amortizada en gran parte...
Pienso que así la propia administración es cómplice de muchas situaciones que no investiga con la urgencia y eficacia que sería necesaria. Y que no es lo suficientemente "agresiva" para persuadir o infundir temor a los posibles aspirantes a la practica de la corrupción.
Y como así lo pienso así lo digo.He visto al llegar a caso este video de RosaMariaArtal y me parece perfecto.

Reacciona - Rosa M. Artal from ATTAC.TV on Vimeo.



Rosa María Artal en su blog El Periscopia escribía hace poco esto:" El ministro japonés de Exteriores Seiji Maehara, figura ascendente en la política de su país, se ha visto obligado a dimitir por haber aceptado una donación de 50.000 yenes (450 euros) de una mujer de Corea del Sur, residente en Japón desde hace años. La ley nipona prohíbe las donaciones de extranjeros. La mujer le conoce desde niño y Maehara asegura que en nada ha influido el regalo en sus actuaciones, pero en los países decentes corrupciones y cohechos (siquiera atisbos de ellos) tienen consecuencias.

Para saber qué pasa en España con estas cosas, ved más abajo (aunque no haga falta, que ya lo sabéis). Quizás, añadir un dato: Garzón declara hoy en el Supremo como imputado por las escuchas que ordenó como Juez en la investigación del caso Gürtel, hoy con noticias frescas. La defensa de Correa le pide 17 años de inhabilitación. Y puede ser que hasta la consiga. En este país somos exquisitos con los presuntos delincuentes de guante blanco… o manopla choricera.

“La corrupción es incompatible con la democracia, hiere gravemente a los propios fundamentos del sistema”, decía Jimenez Villarejo. Y tanto. está inscrita en los genes de muchos españoles “comprensivos” y así nos va. ¿Recordáis cuando propuse legalizarla? Ya falta menos, el PP se dirige en bólido a La Moncloa. Democráticamente, claro está. Con los votos ciudadanos."

¿A que estamos de acuerdo?

FUENTES Y ENLACES:
ATTACTV
El Periscopio

No hay comentarios: