miércoles, 1 de junio de 2011

LA POESIA EN LEONARD COHEN



Tanta admiración procesa Leonard Cohen al poeta granadino que uno de los dos hijos del cantante lleva el nombre del Lorca. Y en el prólogo del tema que dedicó a Federico, Take This Waltz, escribe que cuando leyó sus versos dijo: "¡Aquí estaba mi mundo. Aquí estaba mi paisaje"!.

En la obra de Lorca estaba mi mundo, aquí estaba mi paisaje De gran profundidad poética, Leonard Cohen, todo un clásico tras ser una de las voces de la marginalidad, de la otra orilla, comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título Comparemos mitologías, también inspirado en el autor del Romancero Gitano.


--------------------------------
No sabía que el músico Leonard Cohen escribía poesía. Que era un poeta sí puesto que sus letras son poemas de vida. Pero desconocía que plasmara sus sensibilidades-que muchos compartimos y hacemos nuestras- en forma independiente de las composiciones musicales. Una función que tienen los Premios-en este caso el Príncipe de Asturias han acertado plenamente- es la difusión de méritos que a veces por nuestra limitación no llegamos a descubrir...Este es mi caso en esta ocasión. Pero siempre te acostarás sabiendo de un poeta más.
En El Cultural leo esta información que reproduzco en parte y que me parece muy bonita para un post de cualquier blog...

Cielo

Los grandes pasan
pasan sin tocarse
pasan sin mirarse
cada uno sumido en el gozo
cada uno en su fuego
No tienen necesidad
el uno del otro
tienen la más profunda de las necesidades
Los grandes pasan

Registrados en algún cielo múltiple
grabados en alguna risa sin fin
pasan
como estrellas de diferentes estaciones
como meteoros de diferentes siglos
Fuego inalterado
por el fuego que pasa
risa inatacada
por el confort
se pasan los unos a los otros
sin tocarse sin mirarse
necesitando saber tan sólo
que los grandes pasan



El autobús

Fui el último pasajero del día.
Estaba solo en el autobús.
Me sentía contento de que se estuvieran gastando tanto dinero
sólo para llevarme por la Octava Avenida arriba.
¡Conductor! Grité, estamos usted y yo esta noche.
huyamos de esta gran ciudad
a una ciudad más pequeña más propia para el corazón,
conduzcamos más allá de las piscinas de Miami Beach,
usted en el asiento del conductor, yo varios asientos más atrás,
pero en las ciudades racistas cambiaremos de lugar
para mostrar lo bien que le ha ido arriba en el norte,
y busquemos para nosotros alguna diminuta villa pesquera americana
en la Florida desconocida
y aparquemos justamente al borde de la arena,
un enorme autobús como una señal,
metálico, pintado, solitario,
con matrícula de Nueva York.



De La energía de los esclavos, 1972 (Versiones de Antonio Resines)

6. Me gustaría leer
uno de los poemas
que me arrastraron a la poesía.
No recuerdo ni una sola línea,
ni siquiera sé dónde buscar.
Lo mismo
me ha pasado con el dinero,
las mujeres y las charlas a última hora de la tarde.
Dónde están los poemas
que me alejaron
de todo lo que amaba
para llegar a donde estoy
desnudo con la idea de encontrarte.

* * * * *

22. No es por deciros nada,
sino para vivir eternamente
por lo que escribo esto.
Es mi codicia lo que amáis.
No me he quedado con nada.
He despreciado todos los honores.
Imperial y misteriosa,
mi codicia os ha hecho esclavos.


FUENTE:
EL CULTURAL

No hay comentarios: