sábado, 4 de junio de 2011

LA MÚSICA DE LAS ESFERAS

Supernova Sonata from Alex Parker on Vimeo.



Desde el mes de abril de 2003 hasta agosto de 2006 el Telescopio Canadá-Francia en Hawaii observó cuatro partes del cielo. Con la cámara digital más grande del universo conocido, el CFHT pudo controlar cuatro campos en los que se aprecia la actividad de varias supernovas del tipo Ia que se forman por la explosión termonuclear de una o más estrellas enanas blancas. Estas explosiones son extraordinarmente enérgicas o potentes y pueden verse a través de vastas distancias en el espacio.

En el video se representan cuatro ámbitos que tienen un tamaño 16 veces el de la superficie de la Luna. Aunque esos cuatro espacios son 1/10.000 de todo el cielo y aunque es una porción muy pequeña del cielo se pudieron controlar nada menos que 241 supernovas que son las que aquí se registran con distintas intensidades de actividad.

Los cuatro cuadrantes se muestran en color y las posiciones de todas las supernovas se ilustran con una animación de 15 fotogramas por segundo y cada fotograma corresponde a poco menos de un día(es decir, un segundo en la animación corresponde aproximadamente a dos semanas de tiempo real).

Cada una supernova se le asigna una nota que se juzgará:

Volumen = Distancia: El volumen de la nota está determinada por la distancia a la supernova, con la lejana supernova más ser más silenciosos y más débiles.

Pitch = "Tramo:" El tono de la nota se determinó por la supernova de "estiramiento", una característica de cómo la supernova ilumina y se desvanece. Los valores más altos se extienden jugado notas más altas. Las parcelas fueron extraídos de una escala dominante frigio .

Instrumento = Masa de galaxia: El instrumento de la nota se jugó el fue determinada por las propiedades de la galaxia que albergaba cada supernova. Las supernovas organizada por las galaxias masivas se juegan con un stand-up bajo, mientras que las supernovas alojado en menos de galaxias masivas se juegan con un piano de cola.

Tenga en cuenta que el brillo de las supernovas, como se muestra en la animación no están a escala. Debido a que son tan distantes, ni siquiera estas explosiones muy potentes parecen muy débiles al llegar a nosotros aquí en la Tierra.

FUENTE: Creado por Alex H. Parker (Universidad de Victoria) y Melissa L. Graham (Universidad de California en Santa Bárbara

ARCHIVO SONIDO LA MÚSICA DE LAS SUPERNOVAS

FUENTES:
La música de las esferas

Astrosupernova

No hay comentarios: