viernes, 3 de junio de 2011

ELABORAR UN MAPA .


Elaborar un mapa no es tarea fácil. Cualquier equipo de cartógrafos que se dedique a elaborar un mapa aunque sea de un pequeño pueblo deberá invertir muchísimo trabajo en ello, tanto en campo como con sus herramientas cartográficas, digitales y manuales. Si estamos de acuerdo en que esto es laborioso para realizar un mapa local, ¿nos imaginamos el trabajo que se tendrá que invertir en realizar un mapa del universo?

Pregúntenselo sino a los astrónomos de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, quienes pasaron 10 años escaneando el cielo utilizando dos telescopios para elaborar el mapa del Universo más completo hasta hoy.

Para ello utilizaron el Fred Lawrence Whipple Observatory de Arizona y el Inter-American Observatory de Cerro Tololo, Chile, con los que recopilaron datos para elaborar este mapa de galaxias locales, entendiendo como “locales” las galaxias que se encuentran a un margen de 380 millones de años luz de nuestro planeta.

El resultado podemos apreciarlo arriba ( clickear la imagen para una versión en alta resolución).A considerar que cada punto indica una galaxia en el Universo. Abajo las referencias indican que los puntos rojos muestran galaxias con un mayor corrimiento hacia el rojo, y por ende con una mayor longitud de onda que las demás. Las violetas son las que tienen menor longitud de onda a la hora de la observación astronómica.


Los astrónomos estuvieron 10 años enteros para crear esta maravilla, y el resultado es fantástico. A pesar de que puede ser desalentador saber que esto es solo una parte del Universo, satisface sentirnos ubicados en ese espacio tan vasto e interminable que nos rodea.

ENLACE:
*Mapas universo
*Atlas Universo

No hay comentarios: